El Certamen de Tapas de Cuéllar cambia de fechas y formato

Cristina Sancho
-

Participan once establecimientos.

Uno de los establecimientos participantes en una edición anterior. - Foto: C. S.

Aunque se cambia de 'Santo' no se cambia de objetivo y filosofía. Cuéllar celebra este fin de semana el XXI Certamen de Tapas Villa de Cuéllar que habitualmente se celebraba coincidiendo con la Festividad de San Miguel a finales de septiembre. Con el fin de ofrecer propuestas de ocio e invitar a que los vecinos y visitantes salgan a la calle este fin de semana que suele ser de mucha afluencia de personas al coincidir con la festividad de los difuntos y las visitas a los cementerios, el Consistorio ha rescatado el Certamen de Tapas que llega con varias novedades.

Entre los cambios más llamativos destaca la eliminación del concurso como tal, en el que los vecinos que degustaban las tapas tenían la potestad de elegir la que más les había gustado y junto con la votación del jurado profesional se elegía a la mejor tapa del concurso. Esta medida ha causado cierta controversia entre los vecinos ya que con el aliciente de votar y decidir se propiciaba la participación y el consumo. Ahora será un jurado semiprofesional vinculado a la hostelería quien decidirá los tres primeros premios probando a lo largo de los días que dura el certamen cada una de las tapas en los propios establecimientos como cualquier consumidor.  

Este cambio se ha debido a que desde la organización en años anteriores han venido observando que la propuesta que se presentaba los días antes del concurso no era la misma que se ofrecía después en cuanto a calidad y elaboración a pesar de llevar la mayor parte de los ingredientes. El jurado semiprofesional deberá tener en cuenta la presentación, el sabor, el olor, la textura y la creatividad de las propuestas. No obstante, aunque los consumidores no puedan emitir su voto sobre qué tapa les gusta más, si podrán con cada tapa que prueben cumplimentar unas papeletas para entrar en el sorteo de diferentes productos donados por las entidades colaboradoras. Este sorteo se celebrará públicamente el 2 de noviembre en el salón de Plenos del Ayuntamiento a las 12 horas. 

Con el fin de incentivar que las tapas propuestas para el certamen tengan una mayor calidad, el equipo de gobierno junto con la Asociación de Hosteleros de Cuéllar han puesto un precio de inscripción de 25 euros a los establecimientos participantes. «Tras muchas reuniones hemos decidido poner un precio de inscripción para que dada establecimiento tenga la responsabilidad de hacer una tapa buena, digna de Cuéllar», afirma la concejal de Desarrollo Económico, Raquel Gilsanz. 

Cada tapa mantiene el precio de 1,50 euros. En esta edición han sido 11 los establecimientos participantes. Bar Yon-Ba con 'La Yonbaneta'; Mesón San Francisco con 'Brioche de Pulled Pork'; Le Boutique con 'Eclair «A por ellos»'; La Brasería de Cuéllar con 'Pucherete Terrabuey'; Bar Naipe con 'Truco o trato'; Soleá Bar Piscinas de Cuéllar con 'Langostino Crujiente de Arroz y Maki Sushi de Atún Rojo y Aguacate'; Bar El Pícaro con' Champi Relleno'; Bar La Estación con 'La Morena'; Bar La Gaviota con 'La Rara'; Bar Chaplin con 'Tostada de Ensaladilla de Pulpo y Langostinos' y Bar Castilla con 'Sabor de Pinares'. 

La mitad de los establecimientos que participan forman parte de la Asociación de Hosteleros de Cuéllar. Javier Gozalo, miembro del colectivo, afirma que están haciendo un esfuerzo importante en participar y en mantener este certamen con un precio popular. «Intentamos que esta actividad no se pierda y que siga funcionando. Los números son difíciles de hacer pero es un esfuerzo para que la gente salga a la calle ofrecer momentos de alegría. Esperamos que al organizarlo el puente de Los Santos nos podamos beneficiar también con el público visitante». Cada establecimiento participante contará con un distintivo identificativo. 

Con la intención de atraer más público, es uno de los motivos por los que el equipo de gobierno planteó el cambio de fecha del certamen y también debido a que en San Miguel se habían organizado muchas actividades y dada la afluencia de público que se esperaba era imposible para los hosteleros poder ofrecer elaboraciones de calidad. El alcalde, Carlos Fraile, considera que hay que espaciar durante el año las distintas actividades y más en invierno y si se presenta complicado como parece ser. «Hay que hacer eventos para sacar a la gente a la calle, eso es bueno para la hostelería», afirma a la par que invita a los vecinos a participar en esta iniciativa. 

El Centro de Iniciativas Turísticas Villa de Cuéllar también colabora en el certamen con la donación de cinco lotes de productos de Alimentos de Segovia entre el público que deguste las tapas y deposite las tarjetas correspondientes para entrar en el sorteo. La presidenta de este colectivo, Lucía Arranz, cree necesario colaborar en esta actividad para volver a unir a la hostelería al CIT donde antes estaban integrados. «Tenemos que establecer nuevos lazos, tenemos mucho trabajo por hacer para mejorar Cuéllar. La gastronomía y el turismo están muy unidos y sería bueno acercar posturas para sacar proyectos adelante», comenta.