Valverde tiene desde mañana un punto de atención continuada

Ical
-

Es una de las novedades del plan de desescalada en la Atención Primaria que la Gerencia de Asistencia Sanitaria ha remitido a los municipios.

Valverde tiene desde mañana un punto de atención continuada

La Zona Básica de Salud (ZBS) Segovia Rural contará desde mañana con un punto de atención continuada en el consultorio de Valverde del Majano para dar una cobertura más próxima a los usuarios de la zona oeste de esta ZBS y así no tengan que desplazarse hasta la capital. En un documento firmado por Luis Vicente Gonzálvez desde la dirección de Atención Primaria de Gerencia, se explica a los alcaldes el plan de desescalada con las medidas planteadas que tendrá un carácter temporal, que se extenderá hasta octubre, con el mantenimiento de puntos abiertos en cada zona básica y de salud y otros con atención telemáticas. “Dentro de la organización de Atención Primaria, algunos centros de guardia permanecerán cerrados, otros abiertos y otros pueden cambiar su ubicación de forma temporal”, han subrayado desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia.

La ZBS Segovia Rural tendrá cuatro puntos de atención abiertos: el centro de salud, ubicado en los Altos de la Piedad, y los consultorios médicos de San Cristóbal de Segovia, La Lastrilla, Valverde del Majano y Palazuelos de Eresma. “Toda la población atendida será filtrada mediante atención telefónica, indicándole el punto donde será atendida si requiere atención presencial”, se detalla en el documento. Todo caso sospechoso de la Covid-19 en adultos será atendido en el centro de salud y la pediátrica en el consultorio pediátrico de Palazuelos de Eresma. Si no existe sospecha de este tipo de patología la atención será en los otros puntos abiertos para adultos y en el consultorio de adultos de Palazuelos para los niños.

Estas medidas se mantendrán hasta octubre y el punto de atención continuada que se abre a partir de mañana en Valverde del Majano revertirá a su ubicación original en el centro de guardias de Bercial, que se cerró tras el establecimiento del estado de alarma para reforzar el PAC de San Lorenzo, donde se concentró la mayor parte de la actividad de esta ZBS, que incluye a 39 municipios y 68 localidades con una población de 16.362 personas.

El alcalde de Torrecaballeros, Rubén de Andrés, lamentó que el consultorio médico de su localidad siga cerrado y sus vecinos tengan que seguir llamando por teléfono para ser atendidos en otro pueblo. Unas críticas que también expresó la alcaldesa de Cabezuela y senadora socialista, Ana Agudíez, reclamando la apertura inmediata del consultorio de su municipio.