Arquitectos y Ayuntamiento vuelven al diálogo por Urbanismo

DS
-

El Colegio pone a Murcia como ejemplo de la gestión de las licencias urbanísticas, que ha conseguido reducir un 50% el tiempo de tramitación.

Sede del Colegio de Arquitectos - Foto: Rosa Blanco

El Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento de Segovia retoman las negociaciones para la creación de una oficina de apoyo al servicio de Urbanismo, que hubiese permitido agilizar la tramitación en la concesión de licencias, con la primera reunión de las mesas de trabajo entre ambas instituciones para buscar alternativas que puedan solucionar el atasco de expedientes.

Anteriormente, el Colegio de Arquitectos celebró en el mes de febrero una reunión abierta con los arquitectos que ejercen la profesión en el ámbito de la capital, para recabar testimonios y sugerencias, y poder elaborar un documento de análisis en el que se han indicado los problemas detectados y se han definido posibles soluciones a los mismos.

En este primer encuentro, al que han asistido una representación del Colegio formada por miembros de la Junta Directiva y colegiados que han participado en reuniones anteriores y una amplia representación del Ayuntamiento encabezada por la actual alcaldesa y el concejal de urbanismo, ambas partes han expuesto su punto de vista y el Colegio ha hecho entrega del documento de análisis al Ayuntamiento. El documento se estructura en seis puntos y contiene una batería de medidas para mejorar el funcionamiento.

Algunas de las medidas que se han propuesto son que se pueda hacer un seguimiento de los expedientes desde que se registran hasta que se informan para trabajar con mayor transparencia y agilidad, empezando por comunicar de forma automática al promotor el número de expediente asignado, que se mejore de forma sustancial la comunicación interna y externa de urbanismo o generar una dinámica proactiva para facilitar la aprobación de los proyectos y concesión de licencias, aportando soluciones y, en el caso de que la normativa por su excesiva rigidez lo prohíba, articular de forma inmediata mecanismos de modificación normativa para evitar que se sigan perdiendo oportunidades de inversión en la ciudad.

Igualmente, la entidad colegial se ha ofrecido para que en el visado del proyecto que se lleva a cabo en el Colegio de Arquitectos se pueda hacer un primer filtro en cuanto al contenido documental de los proyectos que se vayan a tramitar en el Ayuntamiento de Segovia, según criterio del servicio de urbanismo, de forma que se puedan eliminar requerimientos formales para completar los expedientes cuando ya están en urbanismo.

En esta reunión también se ha expuesto como ejemplo de éxito en la colaboración entre instituciones el caso de Murcia, donde ya se ha llegado a un acuerdo para crear una oficina con el objetivo de reducir a la mitad los trámites de las licencias urbanísticas y actividades económicas, con la mejora de los sistemas de registro (robotizados) que permitirá multiplicar por siete la tramitación de expedientes. En este caso se llevó a cabo una auditoría externa que permitió detectar varios problemas en la tramitación de expedientes.

El caso de Murcia no es el único, ya que existen municipios en la Comunidad de Madrid donde se han puesto en marcha los mecanismos necesarios para la agilización de licencias.

Ambas partes se han comprometido a instar ante la administración autonómica las modificaciones legislativas correspondientes para poder agilizar la concesión de licencia mediante Proyecto Básico, y que la licencia correspondiente al proyecto de ejecución se conceda de forma automática, sin necesidad de presentar el proyecto de ejecución, simplemente con un certificado visado del redactor señalando que las condiciones urbanísticas del proyecto de ejecución son coincidentes con las del proyecto básico el cual ha obtenido licencia municipal, como ya se hace en otros municipios en particular de Madrid con mucho existo. También se va a solicitar las modificaciones normativas necesarias para poder implantar el modelo de ECUs (entidades privadas debidamente habilitadas para colaborar en la realización de actuaciones de verificación, inspección y control del cumplimiento de la normativa en el ámbito urbanístico municipal), puesto que este modelo también se ha demostrado muy eficaz en muchos municipios.

La segunda reunión de estas mesas de trabajo está prevista para mediados del mes de abril, donde el Colegio de Arquitectos espera que el Ayuntamiento acepte y haya iniciado la puesta en marcha de las medidas propuestas y que de una vez se pongan soluciones a un problema que lleva afectando a la ciudad de Segovia desde hace años, lastrando su crecimiento y desarrollo y paralizando un sector económico fundamental como es el de la construcción.