Segovia recupera la Ronda de Marzas

D.S.
-

Esta tradición se celebrará el 18 de marzo a partir de las 19.00 horas

Segovia recupera la Ronda de Marzas

El próximo día 18 de marzo de 19.00 a 22.00 horas el grupo de danzas de La Esteva celebrará, junto a la Ronda Segoviana, la representación de las rondas de marzas. Comenzará en la Plaza Mayor, junto al kiosko de música y discurrirá por la Calle Real, haciendo una primera parada en La Casa Mudejar y el Fogón Sefardí. Una segunda estación estará situada en la Plaza de las Sirenas. La ronda seguirá discurriendo por la Calle Real hasta llegar a Restaurante Casa Duque y Las Cuevas de Duque. Para finalizar en la Plaza del Azoguejo junto al Restaurante Casa Cándido.

La Ronda de Marzas es una tradición muy antigua: con la llegada del mes de marzo, primer mes del calendario romano, al anochecer los mozos solteros recorrían una por una todas las casas de los
vecinos, en especial donde había mozas casaderas, pidiendo el aguinaldo a cambio de los cantos que entonaban. A cambio de sus cantos, los marzantes recibían el "dao" o limosna, donativo en especies (bebida, chorizo, manteca, tocino, morcillas, lomo, cecina, pan, castañas, nueces, huevos, patatas...) o en metálico que la familia les daba, y lo recogían para realizar juntos las "sobremarzas" o comida festiva que se solía celebrar el domingo siguiente al día en que se pedían. A la comida estaban invitados los niños del pueblo y las mozas; o más exactamente, aquellas mozas en cuyas casas se había "cumplido" con los marzantes.

"Nos gustaría que la Ronda de Marzas quede establecida en el calendario cultural de nuestra ciudad. Que esta tradición que ha desaparecido pero que forma parte del rico patrimonio cultural de Segovia y provincia, siga viva", revelan desde la organización en un comunicado.