Los sanitarios de urgencias piden la especialidad

D.S.
-

Médicos y enfermeros de urgencias han exigido hoy al Gobierno, en el Día Internacional de Urgencias, una Especialidad de Urgencias argumentando a los ciudadanos que "tu seguridad, es nuestra especialidad".

Sanitarios de urgencias con la alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala Ana Peñalosa, esta mañana - Foto: DS

En un comunicado indican que el lema del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias este año es "Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos". Con él quieren llamar "la atención de todos vosotros, los ciudadanos que cada día acudís a nuestros servicios, para que conozcáis la realidad de nuestra situación: la dedicación, el sacrificio de atender 24/7/365 y el voluntarismo de todo nuestro colectivo para lograr una formación inexistente por la vía oficial".

Argumentan que su "especialidad está reconocida en toda Europa y en más de 100 países del mundo. En España nos encontramos además con la paradoja de que no está reconocida la especialidad en el ámbito civil, pero sí en el ámbito militar, desde el año 2016. Y esto, ¿qué significa? Pues que en España sí existen urgenciólogos militares, pero en el ámbito civil un estudiante de Medicina o Enfermería no puede escoger la especialidad de Urgencias y Emergencias al optar a las plazas MIR y EIR". Asimismo solicitan "servicios estructurados, uniformes, con plantillas estables y con formación reglada. Necesitamos que nuestro país abandone el aislamiento y el inmovilismo en el que vive y dé un paso adelante".

Los servicios de Urgencias y Emergencias españoles atienden a más de 27 millones de personas al año, son la auténtica válvula de seguridad del sistema sanitario. Según los sanitarios que los atienden, "los servicios de Emergencias trabajan solos y se encuentran con situaciones límite ante las cuales deben reaccionar de manera certera y ágil. La crisis de Salud Pública derivada de la pandemia ha hecho, si cabe, más patente la importancia de los sistemas sanitarios públicos y de la necesidad de reforzarlos… Pero fortalecer el Sistema Sanitario español es imposible sin la aprobación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias".

El delegado territorial, José Mazarías, y el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, con médicos y enfermeras de urgenciasEl delegado territorial, José Mazarías, y el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, con médicos y enfermeras de urgencias - Foto: DS

Ninguno de los profesionales que han estado en primera línea durante la crisis sanitaria, en su opiniçon, "cuenta con una formación homogénea y homologada en España. Su formación se debe al voluntarismo, al sacrificio particular de cada profesional que ama su profesión y ha decidido dedicar su tiempo y recursos a formarse por su cuenta. Debemos trabajar por alcanzar la igualdad real dentro de la ciencia y, en concreto, de los Servicios de Urgencias y Emergencias".

Por otra parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada por la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, ha recibido esta mañana, en un receso del pleno ordinario del mes de mayo, a una delegación de médicos de urgencia que desempeñan su labor en Segovia. Con motivo del Día Internacional de Urgencias y Emergencias, que se celebra hoy 27 de mayo, los médicos han informado a la alcaldesa de una de las principales reivindicaciones del colectivo, la de que se apruebe una especialidad en urgencias dentro de la carrera médica.

Asimismo,  la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha albergado un encuentro entre su titular, José Mazarías, y los representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), con motivo de la celebración el 27 de mayo del Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias. En el encuentro también ha participado el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga.

El portavoz del grupo, doctor Luis Gómez de Montes, expuso al delegado territorial la evolución de esta especialidad sanitaria, que integra profesionales de Medicina, Enfermería y Técnicos, si bien no existe reconocimiento oficial para la misma. En el curso de la conversación se analizó la situación en otros países donde la especialidad está reconocida, tanto en el ámbito universitario como en el de la formación especializada. También fue objeto de evaluación el funcionamiento del Servicio de Urgencias del Hospital General de Segovia y sus positivos resultados. El delegado territorial se comprometió a trasladar al consejero de Sanidad las peticiones de estos profesionales sanitarios.