Segovia constituye la primera Mesa de las Estrellas

ICAL
-

Segovia constituye la primera Mesa de las Estrellas - Foto: ICAL

La Diputación de Segovia, a través de su organismo de Turismo, Prodestur, constituyó la Mesa de las Estrellas de la Provincia, que permitirá avanzar en la promoción del astroturismo como parte fundamental de su oferta y comenzará a trabajar en la organización de cursos formativos para el sector y actividades, en la realización de análisis de contaminación lumínica o en la instalación de miradores estelares, entre otras acciones, según informó en un comunicado.

Cinco años después de la decisión de apostar por el astroturismo, la institución provincial citó a los diferentes agentes del sector, desde alcaldes de municipios como Labajos, Navas de Oro y El Espinar hasta propietarios de casas rurales y albergues o empresas de aventuras, pasando por representantes de grupos de acción local o de asociaciones turísticas. Junto a ellos, la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, repasó en la reunión las acciones llevadas a cabo hasta ahora desde la Diputación en favor de este tipo de turismo, que en los últimos años ha experimentado un "crecimiento manifiesto".

No en vano, antes de dar comienzo al encuentro, Rodríguez apuntó haber organizado este encuentro por la demanda del sector en los últimos años, "con el objetivo de que este producto, que favorece un turismo sostenible, puede generar pernoctaciones y además desestacionaliza el turismo, sea conocido por segovianos y, sobre todo, por visitantes a la provincia".

Esa meta común fue la que, tras la celebración de la reunión, llevó a los asistentes a acordar, entre otras cosas, realizar un calendario trimestral para poder comunicarlo con antelación a empresas e instituciones y fomentar así este tipo de pernoctaciones. Además, la diputada se comprometió a organizar desde Prodestur una serie de conferencias por la provincia con el fin de divulgar y concienciar al sector y a los ayuntamientos de las posibilidades del astroturismo.

Durante la celebración de la Mesa de las Estrellas de la Provincia de Segovia, además, se dio a conocer a los asistentes el nuevo folleto editado por Prodestur, que recoge todo el trabajo realizado por la Diputación en los últimos años para promocionar este tipo de turismo. El documento detalla información sobre los alojamientos, las empresas y las asociaciones segovianas que fomentan el astroturismo, las instalaciones de interés astronómico y los contactos de los monitores con certificación 'Starlight'. Además, en este folleto también se puede encontrar información acerca de la Senda de los Pastores o las coordenadas de los miradores ubicados en Becerril (Riaza), Casla, Collado Hermoso, El Espinar y Navas de Oro.