El primer colegio de Segovia que deja la enseñanza bilingüe

David Aso
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Un centro público de la capital, el CEIP San José, renuncia a continuar en el programa por considerar que no tiene recursos para garantizar su calidad, entre otros motivos, porque más de la mitad de sus alumnos son de origen extranjero

El CEIP San José, ubicado en la avenida de la Constitución de Segovia, cuenta con unos 200 alumnos. - Foto: Rosa Blanco

El CEIP San José se convertirá en el primer centro educativo de Segovia que deja la enseñanza bilingüe en los 15 años que han pasado desde que empezó a implantarse este modelo en Castilla y León. Considera que carece de recursos para asegurar su calidad, entre otros motivos, por la falta de un refuerzo específico de personal que atienda la singularidad de su alumnado. Tiene unos 200 niños y más de la mitad extranjeros; principalmente búlgaros y marroquíes, aunque también los hay de Polonia, Ucrania o hasta Corea del Sur. Muchos son por ello bilingües e incluso trilingües, pero también se matriculan muchos sin saber español.

La renuncia se oficializó la semana pasada al publicarse en el Bocyl la orden por la que la Consejería de Educación autoriza la petición del equipo directivo del San José de cara al próximo curso, tal y como ya informó El Día el 10 de marzo en su edición digital. En la resolución se indica que la salida ha de ser progresiva, empezando sólo por los niños que empiecen Primaria, mientras el resto debería seguir sin cambios para completar el ciclo en las mismas condiciones que lo iniciaron. Sin embargo, la asociación de madres y padres (ampa) espera cambios en todos, ya que coincide con la dirección en ver más problemas de aprendizaje de las asignaturas que se imparten allí en inglés (Plástica y Educación Física) que ventajas a la hora de asimilar el idioma. «Bilingüismo de calidad o nada», resume.

Para hacer frente a las dificultades extra, la dirección propuso hace más de un año a la Junta un plan de refuerzo específico: talleres en inglés sobre temas transversales, ya fuera para hablar de animales, alimentación saludable... Pero requería contratar a un especialista que acompañara al tutor durante esas actividades; la propuesta no fue aceptada y al final ha optado por abandonar el bilingüismo. De hecho, su idea era haberlo dejado ya en el curso actual, pero presentó la renuncia fuera de plazo, según trasladó en su momento al ampa, que años atrás llegó a recoger firmas contra la enseñanza bilingüe. Entonces daban en inglés Plástica y Ciencias Naturales, y la dirección decidió cambiar esta última por EducaciónFísica pensando que unos contenidos menos complejos facilitarían la continuidad, pero no. 

El primer colegio de Segovia que deja la enseñanza bilingüeEl primer colegio de Segovia que deja la enseñanza bilingüeAhora la presencia de un segundo idioma en el San José se limitará a la asignatura de Inglés, pero reforzada por el desdoblamiento de esas clases. Si un aula tiene 22 alumnos, por ejemplo, 11 darán inglés con un profesor especialista y 11 se quedarán con el tutor con otra asignatura; aunque al cabo de la semana, lógicamente, todos los niños habrán dado las mismas horas (las fijadas por decreto de Educación).

DEBATE LATENTE. El bilingüismo empezó a implantarse en Castilla y León en el curso 2006/07 y pese a tener sus detractores, lo cierto es que en Segovia sólo se habían producido incorporaciones hasta ahora. No obstante, en los cinco últimos años sólo se sumó uno, el CEOVirgen de la Peña de Sepúlveda; y de 11 bajas registradas en el conjunto de la Comunidad desde 2017, cinco se acaban de formalizar, aunque también en este último lustro hubo 29 altas.

En Segovia, 17 de los 51 centros que tienen Primaria dan algunas o todas sus clases en idioma extranjero; y 17 de 25 en Secundaria. Descontando duplicidades por los que imparten los dos ciclos, la DelegaciónTerritorial maneja un listado de 29 colegios o institutos segovianos bilingües, sin contar ya el San José. Todos con inglés salvo el CEIP Eresma, que da francés, y el IES La Albuera, que ofrece ambas opciones.

Desde la Asociación de Enseñanza Bilingüe, su presidente, Xavier Gisbert, aboga por combatir el «falso alarmismo» que suele generar el abandono de estos programas por parte de algunos centros, dado que «son minoritarios». No obstante, sugiere analizar tales renuncias por considerar que suelen ser «el resultado de un fracaso» debido al propio modelo, a la falta de recursos, al mismo centro o a los profesores. 

«La Junta lleva años trabajando en la cantidad de centros y olvida la calidad de la formación, para la que se necesitan más recursos», añade. Cree que Castilla y León «ha abusado de un nombramiento de oficio» de los colegios e institutos que se incorporaban, cuando debería ser algo «voluntario», e incide en que el modelo actual «es mejorable».

Precisamente la consejera de Educación, Rocío Lucas, anunció el verano pasado su intención de reformar el modelo bilingüe de Castilla y León, pero la legislatura se le acabó sin que llegara siquiera a detallar los cambios que pretendía. Entretanto, quizá en el futuro sigan siendo más las altas que las bajas, se refuerce el modelo e incluso vuelva el CEIP San José pero, de momento, es un hecho que será el primero de Segovia en abandonarlo.