FES presenta una nueva agrupación de comerciantes de Segovia

D.S.
-

La nueva agrupación, Fecose, ha sido creada por comerciantes a título individual y asociaciones de la capital y de la provincia, según el presidente de FES, ante la "inacción" de la que hasta ahora consideraba patronal del sector, ACS

Andrés Ortega, a la izquierda, junto a Roberto Manso - Foto: D.S.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Andrés Ortega, presidente de FES, y Roberto Manso, presidente de la Comisión de Comercio de la Federación y ahora también de esta nueva agrupación cuya denominación es Fomento de Empresas de Comercio de Segovia (Fecose). Nace, según Ortega, ante la "inacción" del que al menos hasta ahora ha sido el colectivo mayoritario del sector, la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), miembro fundacional de FES. "Fecose será a partir de ahora la agrupación que represente a los comerciantes de la capital y de la provincia dentro de FES", afirmó Ortega. Considera que ACS "en su momento" fue la más representativa, pero ya no: "Esa inacción que llevamos viendo durante meses, años, también la han visto muchos empresarios del sector. Ellos, de manera individual y por propia iniciativa, son los que deciden constituirse como asociación", añadió.

El actual presidente de ACS, Manuel Muñoz, por su parte, aseguró este viernes, en declaraciones a la televisión La 8 Segovia, que desconocía la nueva agrupación. Cuestiona que tenga cabida otra patronal de comercio dentro de FES y considera que con este gesto la patronal provincial obliga a marcharse a uno de sus socios fundadores.

Manso también se refirió a la situación en que se encontraba el comercio a nivel asociativo: "Sabíamos que había mucha desunión, sentíamos que no estábamos representados suficientemente y que no estábamos unidos. Ahora, en esta nueva asociación que se constituye, ahí vamos a estar todos. Va a estar Decalles, va a estar José Zorrilla, van a estar los comercios del alfoz, queremos que esté Cuéllar, hemos promovido la creación de asociaciones tanto en El Espinar como en San Rafael y vamos a promoverlas en otros puntos de la provincia", avanzó.

Ahora, por tanto, Ortega considera a Fecose "la agrupación que a partir de ahora represente a los comerciantes de la capital y de la provincia dentro de FES, y a través de la cual promocionaremos y difundiremos todas las iniciativas que desarrollemos en beneficio de los comerciantes segovianos".

Ortega agradeció la implicación de las asociaciones de comerciantes del Valle del Eresma, de El Espinar, de San Rafael y Comercio Amigo de Segovia, en la provincia; y las asociaciones Decalles y José Zorrilla en la capital. Son las que conforman inicialmente Fecose, "aunque con perspectivas de crecimiento a muy corto plazo", incidió, además de la incorporación de comerciantes a título individual.

"La denominación no es casual; en verano presentamos en esta misma sala la primera Feria del Comercio Segoviano, Fecose, que se celebró en Fuentepelayo con el objetivo de dar visibilidad y apoyar al comercio minorista y artesano que tan mal lo ha pasado durante los meses de confinamiento y restricciones". Una feria que, impulsada desde la Comisión de Comercio de FES, ha ido creciendo poco a poco y este fin de semana ya alcanza su tercera edición con su celebración en La Lastrilla.

Se ha querido subrayar este nombre, Fecose, porque representa "muy bien" el objetivo con el que nace la nueva asociación: un trabajo generoso para estar al lado, ayudar, promocionar e impulsar a los comerciantes en todo el territorio provincial.  Desde FES, según su responsable, "nos parece muy importante que se dé este paso hacia delante. Que el trabajo que se hacía de manera individual confluya en un trabajo colectivo que por supuesto va a tener todo el respaldo de la Federación". Ortega reiteró que "FES va a seguir defendiendo y representando los intereses de todos los empresarios de la provincia, también de los comerciantes. Y ahora, a través de esta nueva agrupación podremos hacer más cosas, llegar a más comerciantes y reivindicar mejoras para todo el sector".