Toda la provincia de Segovia pasa a estar 'en verde'

Nacho Sáez
-

Sus 16 zonas básicas de salud han registrado menos de 2,5 de PCR positivas por cada 10.000 habitantes en los últimos siete días, el nuevo criterio de la Junta.

Segovia pasa a estar entera 'en verde'

La provincia de Segovia al completo ha pasado a estar en 'verde' este martes en el mapa de la incidencia del coronavirus en los últimos siete días por zonas básicas de salud que elabora la Junta de Castilla y León. La razón de este drástico cambio respecto a ayer es que la Administración autonómica ha modificado nuevamente sus criterios.

Si hasta ahora solo podían estar en 'verde' las zonas que hubieran registrado entre cero y una PCR positivas por cada 10.000 habitantes en relación a su número de tarjetas sanitarias, ahora se incluye en esa distinción a todas las que estén por debajo del 2,5 y en 'amarillo' las que superen esa cifra. Todas las zonas de salud de Segovia lo cumplen actualmente.

También varían los criterios en el mapa de los últimos 14 días. En este caso se exige para estar en 'verde' tener menos de cinco PCR positivas por cada 10.000 tarjetas sanitarias. Se encuentra en esta situación toda la provincia menos la zona de Cantalejo, que ha registrado cinco PCR positivas en las dos últimas semanas (5,39 por cada 10.000 tarjetas sanitarias) y Sacramenia, con tres en total y 36,54 por ciento por cada 10.000 personas.

La Junta aún no ha dado a conocer qué zonas propondrá para que pasen a la fase 2 el próximo lunes, aunque previsiblemente serán solo las de Navafría y Sepúlveda, que ingresaron antes en la 1. En cualquier caso, la lucha contra el coronavirus se mantiene estable en toda la provincia. 

En el segundo día de esta semana, Segovia ha vuelto a los cero fallecidos por coronavirus después de que ni en el Hospital General ni en las residencias se hayan registrado defunciones por la Covid-19 en las últimas 24 horas, según los datos oficiales que proporciona la Junta de Castilla y León, que eso sí no contabiliza los decesos registrados en domicilios ni los de segovianos hospitalizados en otras provincias. Las cifras totales desde que comenzó la crisis se mantienen en 203 muertes en el Hospital General y en 383 en los centros de mayores.

Sin embargo, se ha producido un ligero repunte en el número de contagios, con cuatro positivos en un día, la cantidad más alta desde el sábado, tras el único caso de ayer y los dos del domingo, aunque están en la línea de los que se detectaron la semana pasada y lejos de las 13 PCR positivas que se contabilizaron el 13 de mayo.

Por su parte, la presión asistencial provocada por el coronavirus se mantiene estable. A día de hoy hay 16 pacientes ingresados en planta -uno menos que ayer- y solo uno en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que los casos activos en Atención Primaria continúan en los parámetros de los últimos 15 días.