Denuncian sabotaje contra la estación de esquí de Navacerrada

Ical
-

La toma de agua para los cañones de nieve fue demolida el pasado lunes y el colectivo ciudadano 'Salvemos la sierra' advierte de "un plan trazado en pro de desmantelar la estación de esquí", pero detrás de esta actuación está la CHD

Imagen de archivo de la estación del Puerto de Navacerrada.

El colectivo ciudadano 'Salvemos la Sierra' ha denunciado un presunto segundo acto de vandalismo que se habría producido el pasado lunes, similar al ocurrido el 10 de octubre, en la conducción de agua que abastece la toma de 'El Telégrafo', suministrada por la CHD, en el Pinar de Valsaín. "Se ha vuelto a demoler esa conexión con máquinas determinadas preparadas para acceder a la zona de pinar donde se encuentra", afirmó en un comunicado. Sin embargo, la CHD ha informado de que ha sido este organismo el que ha ejecutado "la extinción del aprovechamiento del arroyo El Telégrafo para usos industriales".

El día 10, según 'Salvemos la sierra', la conducción fue "reventada por las buenas", lo que provocó que la empresa concesionaria de la estación Puerto de Navacerrada interpusiera una denuncia correspondiente ante la Guardia Civil, además de procederse a restablecer las instalaciones y la conexión a su estado original.

Tras lo ocurrido el pasado lunes, explicaron que el suministro de agua, bajo titularidad del Ayuntamiento de San Ildefonso, se ha visto interrumpido, y sostienen que todo indica que no se trata de un simple acto improvisado de gamberrismo, sino que "obedece a un plan trazado en pro de desmantelar la estación de esquí", al tratarse de un servicio a la estación y de un enganche de agua que prestaba esa función para un fin determinado y concreto. Al estar cortado se impide la función que "venía haciendo desde el año 1994, fecha de instalación de los cañones en Navacerrada".

Esta conducción de agua que abastece la toma de El Telégrafo está situada en el Pinar de Valsaín y está suministrada por la CHD, que pertenece al Ministerio de Transición Ecológica, mientras que ejerce la titularidad administrativa el Ayuntamiento de San Ildefonso. Una toma que se usa para los cañones de nieve de la estación de esquí Puerto de Navacerrada.

Según denunció este colectivo, les parece "evidente" que se pretende "instaurar en la ciudadanía la percepción de desmantelamiento, en lugar de defender el deporte que además de ser fuente de salud y bienestar", además de ser "una alternativa conveniente para los jóvenes y para el envejecimiento saludable de los mayores", así como potenciar "la economía de la zona, al desarrollar de manera sostenible un centro de interés turístico inigualable en la Comunidad de Madrid".

Citando a fuentes informadas de la empresa Navacerrada Estación de Esquí, S.A, el colectivo afirmó que no han recibido "notificación alguna de tal usurpación por parte de ninguna institución, organismo y por cualquier otro medio". Estas mismas fuentes les indicaron que tomarán las medidas legales necesarias para restablecer el servicio como estaba.

Por otro lado, el grupo ciudadano reiteró su objetivo de "mantener la actividad del esquí, teniendo en cuenta que en España hay más de dos millones de esquiadores", según datos de ATUDEM. "Para nosotros, se trata de ofrecer iniciativas y de ayudar a que los niños sigan aprendiendo a esquiar en nuestra Sierra", expresaron, que son más de 4.000 la temporada 2021-22, según la Federación Madrileña de Deportes de Montaña. "Creemos que la instalación debería ser restituida a su situación original a la mayor brevedad, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León aún no se ha pronunciado respecto a la concesión o no, de la moratoria para continuar con la actividad".

Mientras no haya una pronunciamiento del TSJCyL, la situación es la misma que había antes del inicio del expediente judicial. En este sentido, también recordaron que España es un estado social y democrático de derecho, y que los representantes públicos deben ser un ejemplo, ya que se encuentran en la cúpula del poder ejecutivo.