Del Barrio invita a vivir la Semana Santa con intensidad

D.S.
-

El pregón en la Catedral del profesor Juan Antonio del Barrió Álvarez, que se será emitido por La8, a la nueve y media de esta noche, abre los actos de la Semana de Pasión

Juan Antonio del Barrio durante la lectura del pregón - Foto: D.S.

El profesor Juan Antonio del Barrio Álvarez ha invitado hoy en su pregón,  pronunciado en la Catedral,  a virir "la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús cada vez con más intensidad y fe, sintiendo que podemos renacer a una nueva vida más feliz y plena". 

Del Barrio,  académico numerario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, realizando su ingreso con un discurso sobre 'El Renacimiento a escena. Teatro jesuita en Segovia', ha dao un repaso a varios aspectos de la Semana Santa en Segovia, pero también se ha referido a la labor de la Iglesia de quien ha dicho que "es maestra en compartir y debe ser siempre la primera en abrir su casa, como lo hace, y ofrecer lo que hay en ella, como ya hicieron los primeros cristianos de las comunidades, compartiendo todo lo que tenían. No puede haber una fe sin obras y la obra de los cristianos es la caridad".

En este sentido, ha añadido que "la Diócesis, a petición del señor obispo, ofrezca las casas parroquiales y los curatos para que tengan un hogar provisional los refugiados de Ucrania; que las organizaciones solidarias y tantos cristianos, desde sus medios y con sus oraciones, estén apoyando a los sufridores de la guerra es una señal. En medio de la desesperanza, nuestra acogida es fraternidad. Y nuestra Eucaristía comienza en la mesa de Jueves Santo y se une a la solidaridad de tantos hombres y mujeres de buena voluntad que persiguen
un mundo mejor para todos. La oración universal de Jueves Santo nos recuerda que todos los hombres y mujeres participan de la salvación de Dios".

Heraldos a caballo anuncian el pregón en la Plaza MayorHeraldos a caballo anuncian el pregón en la Plaza Mayor - Foto: D.S.

En unas declaraciones, Del Barrio,  señala que  "en Segovia, los creyentes seguimos centrando la celebración en los momentos litúrgicos de cada día de la Semana Santa en nuestras parroquias y comunidades. Para nosotros, las procesiones son una extensión de la vivencia interior. También las procesiones son un atractivo cultural, artístico y turístico, pero sería muy incompleto y pobre quedarse solo con lo exterior y espectacular de un relato trascendente. Para muchos visitantes y posiblemente también para los segovianos, en la sociedad secularizada y plural que vivimos, las procesiones pueden resultar un contacto con el mensaje central de la fe cristiana. Hay muchas lecturas en la Semana Santa: la cultural, la artística, la tradicional, la turística, la espiritual. Conociendo la historia, cada uno disfrutará la suya".

Previamente, desde la iglesia de San Millán, heraldos a caballo con estardante y bocinas de las cofradías, junto a bandas de cornetas y tambores, han ido anunciado este acto por las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la Plaza Mayor, a la puerta del Ayuntamiento.  Tras la lectura del pregón, ha actuado la Coral Ágora.  

Este acto a modo de prólogo y anuncio de la Semana Santa de Segovia se emitirá, esta noche, a las nueve y media, en La8 Televisión.