IU pregunta por la actividad privada del diputado Jaime Pérez

DS
-

La formación considera que existen "aspectos dudosos".

Los dirigentes de IU Ángel Galindo y Carlos Serrano, frente al Palacio Provincial. - Foto: IU

Izquierda Unida (IU) Segovia ha registrado una batería de preguntas dirigidas a la Diputación de Segovia sobre las actividades privadas del diputado Jaime Pérez y su relación con la institución provincial, sobre las que existen "aspectos dudosos", según la formación.

Esta señala que en la declaración de bienes de 2019 Pérez indicó que tenía otras actividades privadas, pero no se especificó de qué empresas se trataba. IU quiere conocer por qué ocultó esa información y por qué la Diputación no la incluyó en el portal de transparencia. También apunta que en julio de 2022 se produjo una reunión en la Federación Empresarial Segoviana (FES) para analizar la situación de los nitratos y suelos acuíferos de la provincia. "A esta reunión acudió el diputado Jaime Pérez como representante de la empresa Plaseges Agua, a pesar de que ya no era administrador de la misma. Queremos saber qué información tiene la Diputación de Segovia sobre la relación actual del diputado Jaime Pérez con esta empresa", añade IU.

Además, ha preguntado si la Diputación ha realizado contrataciones con Plaseges Agua -de la cual el diputado Pérez fue administrador único hasta que dimitió en favor de un familiar directo- y si conoce si los contratos para el tratamiento y abastecimiento de agua a diferentes ayuntamientos de la provincia han podido ser realizados por la empresa relacionada con el diputado popular. Igualmente la formación quiere saber "por qué la institución provincial permitió utilizar los recursos públicos para que Jaime Pérez anunciara que la empresa Plaseges Agua denunciaría a Izquierda Unida".

IU Segovia considera "imprescindible" que los cargos públicos y las instituciones den "explicaciones claras" sobre el destino del dinero público, por lo que espera que las preguntas sean contestadas "con claridad a la mayor brevedad posible". La formación considera "inaceptable" el silencio en torno a este asunto tanto por parte del PP como del resto de fuerzas políticas.

En enero se decretó el sobreseimiento y archivo de la causa contra el coordinador provincial de IU Segovia, Carlos Serrano, y su predecesor, José Luis Ordóñez, quienes declararon el pasado mes de diciembre por una querella de injurias y calumnias interpuesta por Pérez. La querella obedecía a las explicaciones que IU pidió en noviembre de 2021 con relación a la actividad de dicha empresa, vinculada al diputado denunciante. En esas declaraciones, Serrano y Ordóñez se refirieron a una "extraña coincidencia" en la fecha del 9 de octubre de 2020. Ese día, la compañía había cambiado de administrador único (dejó de serlo Pérez y se nombró a un familiar directo) y también se anunció la firma de un Protocolo General de Actuación entre la Junta de de Castilla y León y las diputaciones con el objetivo de promover el establecimiento de sistemas de depuración en municipios de Castilla y León.