PP y Cs firman los Presupuestos andaluces con el voto de Vox

Agencias
-

El Gobierno regional considera que los fondos aprobados gracias al acuerdo entre las tres formaciones van a permitir desarrollar las políticas del cambio, pese al rechazo de PSOE-A y Adelante Andalucía

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves el primer presupuesto del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), que ha contado con el apoyo de Vox, en virtud del acuerdo presupuestario que los tres partidos firmaron para las cuentas de este ejercicio y de 2020, mientras que ha sido rechazado, en cada una de las secciones del presupuesto y el dictamen global, por PSOE-A y Adelante Andalucía. El presupuesto acordado por el Parlamento asciende a 36.495,5 millones de euros y el Gobierno ha anunciado que ya se está trabajando en los de 2020 con el objetivo de que estén aprobados antes de finalizar el presente ejercicio. 

Tras la aprobación, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha indicado ante el Pleno que Andalucía cuenta desde hoy con un presupuesto, el "más social" de la historia de la comunidad, que va a permitir desarrollar las políticas del cambio. "Ha sido posible porque el diálogo funciona" y ha destacado que el Gobierno de PP-A y Cs ha "funcionado como un solo equipo", lo que es un mensaje "muy relevante" para el conjunto del país. Ha dicho que funcionado el diálogo dentro del Gobierno, con el socio parlamentario de Vox, y con los partidos de la oposición, PSOE y Adelante Andalucía, cuyas enmiendas aceptadas han "mejorado" las cuentas. 

De las 52 enmiendas aprobadas, 44 ya se habían incorporado al dictamen de los Presupuestos al haberse aprobado en la Comisión de Hacienda, mientras que las ocho restantes (6 de Adelante Andalucía y 2 del PSOE), por un valor de 7,5 millones, se han aceptado durante la celebración del pleno. 

PP y Cs firman los Presupuestos andaluces con el voto de Vox
PP y Cs firman los Presupuestos andaluces con el voto de Vox - Foto: Julio Muñoz
El diputado del PP-A Pablo Venzal ha valorado que estas cuentas son "sensatas" y reflejan un "cambio positivo" respecto a lo anterior, además de que están "provincializadas". Además, ha defendido que con el Gobierno de Juanma Moreno se ha pasado en Andalucía "de un infierno a, cuanto menos, un purgatorio fiscal". De igual modo, se ha dirigido al grupo de Vox, que defiende que estos Presupuestos son de "transición" hacia los del "cambio" que deben ser los de 2020, para advertirles de que "los cambios se hacen poco a poco y despacio", y hay "procesos legislativos y reformas que necesitan su tiempo". Por su parte, el parlamentario Carlos Hernández, de Cs, ha definido como "históricos para Andalucía" estos Presupuestos, que buscan "cambiar el rumbo" de la comunidad como "objetivo final", ayudando a que se "potencie el tejido productivo", haya empleo de "más calidad" y se "supriman trabas administrativas para quien quiera invertir y traer talento" a la región.