CyL recibirá 721.000 euros para las bibliotecas públicas

SPC
-

El Ministerio de Cultura reparte diez millones de euros entre las comunidades autónomas a través de los fondos europeos Next Generation

CyL recibirá 721.000 euros para las bibliotecas públicas - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El Ministerio de Cultura transferirá a la Junta de Castilla y León 721.000 euros para que las bibliotecas públicas actualicen sus fondos con la compra de libros en papel por valor de 1.500 euros. La partida económica procede de los fondos Next Generation de la Unión Europea que el Gobierno de España destinará para modernizar el sector del libro y fomentar la lectura en España, gracias al acceso libre y gratuito desde las bibliotecas.

Así lo anunció hoy la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, durante la inauguración de la jornada 'La Lectura en el Mundo Rural', que organizó la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Urueña (Valladolid). "Queda muchísimo por hacer para generar cultura en el mundo rural por que aún existe una brecha, ya que no es lo mismo acceder a la lectura en un pueblo que una gran ciudad", aseveró.

Y es que Gálvez aseguró, según recogió la Agencia Ical, que todos los ciudadanos tienen derecho de acceder a la lectura en condiciones de igualdad, con independencia de donde vivan. A su juicio, es la única forma de lograr una cohesión territorial. Enumeró los numerosos proyectos que lleva a cabo el Ministerio en colaboración con las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en bibliotecas. Citó el proyecto 'Leo donde quiero', el Concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner en municipios de menos de 50.000 habitantes, el destinado a los gestores culturales en los pueblos y el plan de fomento de la lectura, con una línea específica en el mundo rural. "Todo debe servir para ayudar a la revitalización de un lugar y un pueblo", sentenció.

En el mismo sentido, se pronunció la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien apostó por promover las condiciones para que "todas" las personas puedan acceder en igualdad de derechos y oportunidades a la cultura y el libro. "Hablamos mucho de la lucha contra la despoblación con la generación de oportunidades y empleo y los servicios públicos de sanidad, educación y servicios sociales. No hay una única medida y también tener acceso a la cultura es un instrumento indispensable para fijar población en el medio rural", destacó. De ahí que valorara la colaboración entre todas las administraciones para que los pequeños municipios consigan a "duras penas" mantener abiertas sus bibliotecas y las rutas de los bibliobuses. 

"Si queremos ganar la batalla a la despoblación, hay que tener una visión amplia para que las personas que desean vivir en los pueblos puedan seguir en el mundo rural", sentenció. En este sentido, se refirió al compromiso del Gobierno de España con la puesta en marcha del bono cultural joven, una medida que puso en marcha para que los nacidos en 2004, al cumplir la mayoría de edad, cuenten con 400 euros para comprar libros o adentrarse en la cultura.

"Éxito compartido" de la Villa del Libro

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, mencionó la apuesta de la institución provincial por la cultura y muy especialmente con la lectura, con la puesta en marcha en 2007 de la Villa del Libro en Urueña. "Este municipio es todo un ejemplo, por lo que fue fácil para la FEMP elegir este lugar para la celebración de esta jornada, que además supone un reconocimiento a los 15 años de trabajo de un proyecto de éxito compartido por los vecinos, los libreros, las fundaciones Joaquín Díaz y Jorge Guillén y los visitantes", precisó.

Íscar aprovechó su intervención para recordar el servicio de bibliobuses de la provincia de Valladolid que desde 1986 realiza 36 rutas para dar servicio a 153 municipios, por lo que los pueblos reciben la visita de estos vehículos dos veces al mes para que los habitantes de los pueblos puedan acceder a los más de 3.00 títulos existentes. También, se refirió a las aulas de cultura que este año cumplen el aniversario, con una oferta en creación literaria, filosofía, arte, historia y mitología. "Son proyectos de institución respaldados por todos los grupos políticos que se seguirán apoyando por que hay un compromiso por fomentar la cultura entre todas las personas, con independencia de su edad", añadió.

Declaración de Urueña

El secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, anunció que el IV Congreso Nacional sobre Despoblación y Reto Demográfico, que tendrá lugar el próximo mes de febrero en Albacete, contará con la presentación de la Declaración de Urueña que se dará a conocer hoy al finalizar la jornada. Un encuentro celebrado en el centro e-LEA Miguel Delibes con la participación de expertas en este ámbito para abordar las políticas públicas de lectura y el futuro de las muchas formas de leer, con una especial atención a las comunidades que habitan los pueblos más pequeños.

Casares valoró la importancia de abrir un debate sobre la realidad de la lectura en el mundo rural y pensar en el futuro. Por ello, las dos mesas redondas plantearon las buenas prácticas que se llevan en cabos en pequeños ayuntamientos del país y plantear alternativas, de cara a replicar esos proyectos exitosos en otros lugares. No en vano, recordó que el 93 por ciento de las bibliotecas en España es municipal y destacó el impacto de este tipo de recursos en el mundo rural, al igual que otros contenedores culturales como las salas de exposiciones.

Casares coincidió con el presidente de la Diputación sobre la elección del lugar para la celebración de la jornada, al ser Urueña la primera villa del libro de Valladolid y en una Comunidad que cuenta con 2.248 ayuntamientos, que supone el 30 por ciento de los existentes en España. Además, abogó por que esta jornada tenga continuidad en el tiempo y se consolide en el calendario todos los años.