Dujo vaticina una cosecha "mala" de cereal en la Comunidad

SPC
-

Asaja Valladolid reelige por aclamación a Juan Ramón Alonso como presidente para los próximos cinco años en lo que será su segundo mandato

Asamblea general extraordinaria de Asaja Valladolid con la presencia del presidente nacional y el autonómico de la organización, Pedro Barato y Donaciano Dujo y Juan Ramón Alonso García. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, vaticinó hoy una cosecha "mala" de cereal en la Comunidad y en España que "no cubrirá los elevadísimos costes de producción" actuales; y advirtió que las provincias "más castigadas" en este sentido son León, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia y el sur de Valladolid. Al respecto, resumió que el año ha sido "complicado, muy seco", en el que marzo y abril fueron lluviosos y "dieron expectativas de una buena cosecha", pero un mayo "muy seco y caluroso se la ha llevado por delante". A ello se suma, dijo, una "problemática muy importante" con el sector ganadero, que "además de tener poco pasto tiene muchas dificultades de agua para beber en extensivo".

Así se despachó durante la reelección, por aclamación, de la candidatura que encabeza el riosecano Juan Ramón Alonso como presidente de Asaja Valladolid, que afrontará su segundo mandato. En su primera etapa, en el último lustro, consiguió, tal y como se lo reconocieron el propio Dujo y el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, recuperar el "prestigio y el patrimonio de la organización".

Asimismo, Dujo instó al consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, a "empezar a analizar los resultados de cosecha ya mismo, los costes, la situación económica del sector y hablar de una mesa de sequía con medidas políticas y económicas para salvar el sector". "No estamos en un año malo al uso, sino en uno en el que los costes de producción se han multiplicado por tres. Y el 15 de septiembre se inicia el nuevo año agrícola y hay que tener cuenta económica para afrontar los costes que vale una sementera", pronosticó.

Igualmente, recordó que Castilla y León es el "granero de España", por lo que exigió "conocer con urgencia" las normas agrícolas que impondrán Bruselas, el Ministerio de Agricultura y la Junta paras el próximo año. "Necesitamos saber si podemos sembrar el barbecho o si hay que rotar los cultivos y en qué intensidad. Los agricultores debemos tener antes de iniciar las siembras las condiciones de cultivos y gastos. Es necesario para hacer una agricultura sostenible, rentable y profesional: conocer la baraja con la que vamos a jugar. A día de hoy no la conocemos", reprochó.