El presidente de la Junta ensalza el nuevo campus de la UVa

Patricia Martín / Ical
-

Fernández Mañueco descubre la placa inaugural de la Fase II junto al rector de la UVa, Antonio Largo

Responsables institucionales posan en una foto de familia en la nueva fase del campus - Foto: D.S.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó hoy la "nueva dimensión" que supone la Fase II del campus 'María Zambrano' de la UVA en Segovia por "la comodidad y modernidad", además de ser un referente internacional de la arquitectura por su "calidad, sostenibilidad y belleza", para convertirse en "un edificio emblemático en una ciudad emblemática desde hace milenios". 

Para Mañueco, esta segunda fase, que ya lleva en funcionamiento varios meses, es el escenario donde se da "el encuentro en la comunidad universitaria" porque el intercambio de talento entre docentes y estudiantes se tienen que dar en espacios abiertos o cerrados. "Es un acierto y nos podemos sentir orgullosos de esta dotación educativa", dijo el presidente de la Junta, con la generosidad del Ayuntamiento de Segovia que cedió los terrenos y de la Uva y la Junta, que aportaron en un 70 y un 30 por ciento, los 10 millones de euros que ha costado al segunda fase.

Fernández Mañueco también compartió con el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, la la contribución de la universidad a la vertebración territorial, además de reiterar el compromiso de la Junta con las universidades de Castilla y León, "mejorando la financiación ordinaria, las condiciones de su personal, la inversión en investigación, subiendo las becas, bajando las tasas y creando oportunidades".

El presidente de la Junta sostuvo que le había "sorprendido gratamente", la Fase II del campus 'María Zambrano' y agradeció al equipo rectoral anterior y al actual su implicación. Un campus que tiene actualmente 2.300 estudiantes, que tienen a su disposición estas modernas instalaciones. "Vamos avanzando con paso firme para contribuir a la educación universitaria para cumplir con al exigencia que la sociedad nos reclama a las instituciones y creando juntos caminos de futuro para Segovia y para sus gentes", detalló. 

En la misma línea el rector de la UVa, Antonio Largo, sostuvo que era necesario hacer este acto formal de inauguración de la segunda fase para "poner el valor el compromiso de las instituciones públicas", con "camino recogido que ha sido prolongado". Largo agradeció la presencia en este acto del presidente de la Junta y la consejera de Educación, Rocío Lucas, así como la viceconsejera y el directora general de Universidades.

"Un compromiso que estoy seguro de que seguirá haciéndose patente en el futuro inmediato, porque el campus 'María Zambrano', es un proyecto ambicioso al que todavía le restan pasos que dar". Largo remarcó que "éste es un proyecto de Universidad, de Universidad con mayúsculas, no de ningún equipo de gobierno concreto". Dos décadas de trabajo, por lo que el actual rector quiso recordar "con emoción" al primer vicerrector de la Uva en Segovia, Santiago Hidalgo, "desgraciadamente fallecido hace ya tiempo".

Palabras de reconocimiento para los también vicerrectores: Jesús Nieto, José Vicente Álvarez, Juan José Garcillán y su actual responsable, Agustín García Matilla. El rector felicitó a los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez que han diseñado "un edificio emblemático, de referencia y que contribuye a configurar un campus universitario equipado con la última tecnología, plenamente del siglo XXI".

 

Siguientes retos 

Antonio Largo remarcó que el campus de Segovia cuenta con grupos de investigación muy activos, que han encadenado proyectos de I+D+i, con la organización en la última década de media docena de congresos internacionales de alto nivel. El siguiente será a finales de mes.

"Se acaba de presentar la Cátedra de Educomunicación y Tecnologías Disruptivas y pronto empezará a funcionar el primer Departamento, Comunicación Audiovisual y Publicidad, que tendrá su sede fuera de la ciudad de Valladolid", sostuvo Largo, como ejemplos del potencial de un campus que forma parte del imprescindible tejido de la segunda universidad más antigua de España, que tiene, "una vocación de vanguardia y profundamente innovadora".

El rector de la UVA dejó claro que "no es un acto de culminación de un proyecto, es la inauguración de un inicio transformador", porque quedan muchas por hacer: residencia universitaria, instalaciones deportivas propias, comedores universitarios. "Subsanar esas carencias va a depender de cómo coordinemos nuevos esfuerzos institucionales colectivos. El avance en la implantación de de los estudios de Enfermería va ser el principio de esa nueva etapa", resumió Largo.

El Salón de Actos, una de las infraestructuras estrellas de esta Fase II junto al Salón de Grados, fue el escenario de este acto formal, al que se sumaron numerosos representantes de la vida política, social, económica y educativa de Segovia. En la mesa principal, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la consejera de Educación, Rocío Lucas.

Entre los invitados, la concejala de Educación, Ana Peñalosa, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto; el vicesecretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez; el vicepresidente primero de la Diputación, José María Bravo; el diputado socialista, José Luis Aceves, y la senadora del PP, Paloma Sanz. Una vez concluidas las intervenciones, se descubrió una placa en las escaleras de acceso al Salón de Actos y los invitados, por grupos, realizaron un recorrido por el campus de la Uva en Segovia.