Ángel García Rivilla, reelegido deán de la Catedral

Ical
-

Será su tercer mandato.

Ángel García Rivilla, reelegido deán de la Catedral - Foto: Ical

El canónigo Ángel García Rivilla seguirá como deán de la Catedral de Segovia. En las elecciones celebradas este jueves, una vez cumplido el mandaro de tres años, los ocho canónigos con derecho a voto han elegido a García Rivilla, ratificado por el obispo de la Diócesis de Segovia, César Franco. Miguel Ángel Barbado Esteban será el vicepresidente y secretario; José Antonio Velasco Pérez, director del museo y penitenciario; Ángel Miguel Alonso Arranz, responsable de Turismo y de relaciones con la cofradía de la Fuencisla; Rafael de Arcos Extremera, fabriquero y ecónomo capitular;  José Antonio García Ramírez, penitenciario segundo; José Miguel Espinosa Sarmiento, archivero capitular; y José Gómez Blanco, capellán. Se quedan como canónigos eméritos Alfonso María Frechel Merino, también deán emérito y prefecto de música; y el fabriquero emérito, Ángel González Galindo.

García Rivilla, ahora reelegido para los próximos tres años, ha ostentado este cargo en dos periodos anteriores (2009-2015 y de 2018- 2021). El resto de cargos se renuevan por un período de tres años y podrán ser reelegidos tantas veces alcancen el número de votos necesarios, siempre teniendo en cuenta que los candidatos estén en activo. Los actuales dos canónigos eméritos que conforman el Cabildo no tienen ninguna obligación capitular, por lo que no participan de la elección mediante el voto pero sí se han de tener en cuenta sus aportaciones, dada su experiencia y conocimiento.

Aparte de las funciones litúrgicas y de pastoral, corresponde por derecho al Cabildo el mantenimiento del Archivo Capitular, la conservación de la Fábrica de la Catedral, administración de todos los bienes materiales y las visitas al templo. García Rivilla nació en Abades en 1946 y recibió la ordenación sacerdotal en 1970. Es licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana y en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Fue nombrado rector del Seminario Mayor en julio de 1988 y es canónigo de la Catedral desde septiembre de ese mismo año. También ha ejercido como profesor de la Escuela de Magisterio de la Universidad de Valladolid, vicario parroquial y párroco en varias parroquias de la Diócesis.

Actualmente es también vicario episcopal para el clero, miembro del Consejo de Gobierno de la Diócesis, del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores y responsable del servicio de peregrinaciones, así como director de la Casa Sacerdotal entre otras importantes responsabilidades.