Sánchez asegura que España no sufrirá apagones o racionamientos

Agencias
-

El presidente garantiza que el Gobierno va a seguir tomando todas las medidas adicionales que sean precisas y recuerda a bancos y energéticas su "deber moral" de devolver a la sociedad lo que recibieron en pandemia

Sánchez asegura que España no sufrirá apagones o racionamientos - Foto: Alejandro Martínez Vélez Eur

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este martes que los próximos meses "no van a ser fáciles", pero ha remarcado que no se adoptarán medidas drásticas y a ningún hogar español le va a faltar energía "para calentarse, para iluminarse y para cocinar este invierno".

"No va a haber apagones, ni razonamientos ni ninguna de esas escenas apocalípticas que pronostican los creadores de bulos", ha enfatizado este martes el presidente del Ejecutivo durante su comparecencia, a petición propia, en el Senado.

Pese al actual contexto inflacionista, el presidente ha destacado que los precios siguen estando muy altos, pero España es el país de la Unión Europea "que más ha reducido su inflación en el último mes".

Pese a esto, el presidente ha decidido no "edulcorar la situación y esconder su gravedad". "Sabemos que el alto coste de la vida no va a desaparecer de la noche a la mañana. Es más, puede que se produzcan retrocesos durante el invierno", ha advertido el presidente, avisando así del impacto que tendría una decisión de Putin de cerrar definitivamente todos los gaseoductos a Europa.

Frente a esto, el presidente ha asegurado que desde el Gobierno se van a seguir tomando todas las medidas adicionales que sean precisas y se pondrán "todos los recursos" para proteger a la mayoría social del país.

El "deber moral" de bancos y energéticas

Además, Sánchez ha defendido la necesidad de "corresponsabilidad fiscal" y ha insistido una vez más en que bancos y energéticas tienen el "deber moral" de devolver ahora a la sociedad lo que recibieron durante la pandemia como resultado de la actuación del Gobierno.

Ante el Pleno del Senado, Sánchez ha puesto en valor la respuesta del Gobierno durante la pandemia y las medidas que permitieron superarla, en particular las de carácter económico como los 30.000 millones en ayudas al sector privado.

Ahora, ha defendido, "la lección tiene que ser la misma, la respuesta tiene que ser la misma, la línea adecuada es la corresponsabilidad fiscal".

El presidente ha recalcado que "una parte del sector privado" que se está beneficiando "de manera extraordinaria" de los efectos de la guerra, entre los que ha citado expresamente a bancos y energéticas, "tienen ahora el deber moral de devolver a la sociedad en momentos de dificultad una parte de lo que recibieron durante la pandemia".

Por otra parte, Sánchez ha vuelto a insistir en que en el contexto actual "no es razonable que se establezca una suerte de disputa fiscal indiscriminada a la baja que a la postre lo que va a hacer es debilitar lo que con tanto esfuerzo hemos fortalecido, nuestro Estado del bienestar", al tiempo que ha subrayado que la gestión de la pandemia "fue el mayor ejercicio de cogobernanza de la historia".

Pide una rectificación al PP

Por otro lado, ha afeado a los populares que se opusieran en Europa cuando el Gobierno trataba de impulsar medidas en el ámbito energético como la solución ibérica y que lo calificaran de "timo ibérico" y por tanto ha pedido que rectifique, puesto que ahora hay otros países que han solicitado implantar una solución similar.

Así, le ha reclamado que rectifique y reconozca que fue un error y le ha advertido de que si no lo hace "tendrán que hablar de tipo europeo" y según ha indicado, "habrá que deducir que se mofan de toda Europa y de la Comisión Europea y no solo del Gobierno de España", ha lanzado.

Así, ha señalado que en este momento en el continente ha cambiado el modo de enfrentarse a la crisis se han dejado de lado las recetas neoliberales y se están adoptando medidas en la línea de las que propone su Ejecutivo.

"Hoy los halcones de la austeridad pliegan velas y solo algún irreductible permanece anclado al mástil del neoliberalismo", ha señalado, al tiempo que ha acusado al PP, sin hacer referencia directa que "hay otros que se mueven en una indefinición calculada, siempre atentos a no desairar a las élites, siempre en una ambigüedad calculada, pero siempre partidarios de podar en lo único que nos salva, el estado de bienestar", ha sostenido.