Operación antidroga en Coca y Cuéllar con diez detenidos

DS
-

Dos de los detenidos traían la droga de Marruecos utilizando narcolanchas y un vehículo lanzadera.

La Guardia Civil de Segovia, en el marco de la denominada 'Operación mesonero', ha detenido a diez personas como presuntas autoras de diferentes delitos, entre ellos pertenencia a grupo criminal, robo con violencia e intimidación o tráfico de drogas.

El pasado 6 de octubre se produjo un robo con violencia e intimidación utilizando un arma de fuego en un domicilio con habitantes en la localidad de Coca. Se inició entonces una investigación para esclarecer los hechos, de la que se descubrió que uno de los presuntos autores era amigo de los residentes en la vivienda y llevó otras dos personas con la finalidad de adquirir hachís. Una vez en la casa, uno de ellos sacó un arma de fuego e instó a los moradores a entregarle el dinero y la droga que poseían, dándose posteriormente a la fuga en el vehículo del amigo que les llevó hasta el domicilio.

La Guardia Civil dedujo que los hechos se produjeron con el objeto de sustraer la droga y el dinero de los beneficios de la venta de la misma, sustrayendo unos 1.800 euros y una cantidad de droga sin determinar. Posteriormente los investigadores lograron identificar a dos personas residentes en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban como autores del robo con violencia e intimidación, procediendo a su posterior detención. Se evidenció que fue el amigo de las víctimas quien planificó el robo con el fin de obtener un beneficio para poder afrontar una deuda de droga que él mismo mantenía con su proveedor habitual, un ciudadano marroquí residente en Cuéllar.

Operación antidroga en Coca y Cuéllar con diez detenidosOperación antidroga en Coca y Cuéllar con diez detenidos

La Guardia Civil corroboró la existencia de un delito contra la salud pública relacionado con el tráfico de drogas por lo que continuó con la investigación. Las dos víctimas del delito de robo con violencia e intimidación, junto al amigo que lo había orquestado, continuaron con su actividad de tráfico de drogas y fueron todos ellos detenidos en el transcurso de un viaje que realizaron conjuntamente a Madrid para adquirir sustancias estupefacientes que pretendían distribuir en la localidad de Coca y alrededores.

Investigación paralela. Al mismo tiempo los investigadores iniciaron una investigación paralela sobre el principal proveedor de la droga que vendían los detenidos en la primera fase, pudiendo comprobar como una persona, junto con su cuñado, suministraban droga desde la localidad de Cuéllar a numerosas localidades de la provincia de Segovia. Ambos, de nacionalidad marroquí, poseían la infraestructura necesaria en Marruecos y en la zona de Algeciras para adquirir fardos de hachís, transportarlos en narcolanchas y trasladar la sustancia hasta la localidad de Cuéllar, mediante el empleo de un vehículo lanzadera y otras medidas de seguridad, para distribuirla en provincia de Segovia.

Fue posible constatar que los autores habían adquirido cuatro fardos de hachís en Marruecos y pretendían introducirlos en la Península. Sin embargo, no lograron el paso de la droga por el Estrecho de Gibraltar debido a la extrema vigilancia existente en la zona, llegando a intentarlo hasta en tres ocasiones sin éxito y posponiendo el transporte sin fecha determinada.

Operación antidroga en Coca y Cuéllar con diez detenidosOperación antidroga en Coca y Cuéllar con diez detenidos

Por todo ello, la Guardia Civil inició la fase de explotación durante una adquisición de sustancia estupefaciente de menor cantidad que los investigados adquirían en provincias limítrofes a Segovia, interceptando el vehículo utilizado para el transporte. Oculto en su interior se halló sustancia estupefaciente para la venta a terceros, procediéndose a la detención del conductor. Inmediatamente después se conformó un dispositivo policial para la detención del resto de implicados en el delito, llevándose a cabo dos registros domiciliarios en la localidad de Cuéllar con la finalidad de intervenir la sustancia estupefaciente en poder de los autores y de los medios utilizados para el tráfico de drogas.

Operación antidroga en Coca y Cuéllar con diez detenidos
Operación antidroga en Coca y Cuéllar con diez detenidos

De la droga interceptada en el viaje, así como de los registros domiciliarios, se incautó a los detenidos un total de 3.857,60 gramos de hachís, instrumentos para el tratamiento y venta de la sustancia estupefaciente, dinero en efectivo y otros objetos. Con esta operación la Guardia Civil ha conseguido desactivar un punto de venta de drogas al por menor en la zona norte de la provincia. La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Segovia, apoyados por la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), el Servicio Cinológico can 'Slavo 20-33', así como otras unidades. Las diligencias instruidas junto a los detenidos fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Santa María La Real de Nieva, que decretó el ingreso en prisión de tres de los implicados.