Avanza la declaración como BIC de la Casa del Sello de Paños

EFE
-

La Consejería de Cultura ha abierto un plazo de un mes para presentar alegaciones al expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento la Casa del Sello de Paños de Segovia

Avanza la declaración como BIC de la Casa del Sello de Paños

La Consejería de Cultura ha abierto un plazo de un mes para presentar alegaciones al expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento la Casa del Sello de Paños de Segovia, que actualmente acoge la Cámara de Comercio e Industria de esa provincia.

El Boletín Oficial de la Comunidad, el Bocyl, publica este miércoles la apertura de ese mes de información pública a partir de mañana.

Según esa información, la actividad económica en torno a la explotación del ganado ovino para esquileo y confección de paños en Segovia tuvo su inicio en la segunda mitad del siglo XIII, alcanzando su máximo esplendor entre 1480 y 1550.

Y por Real Provisión de 7 de diciembre de 1673, se creó el Sello Real de Paños, entidad pública dependiente de la Corona, controlada por el colectivo de los fabricantes de paños segovianos reunidos en la denominada Fábrica de Paños de Segovia, que no era más que un gremio o sindicato de fabricantes.

El Real Consejo Regulador de Paños, que era el organismo encargado de clasificar y autentificar con el Sello de Paños las piezas de paños que producidas en Segovia se enviaban principalmente a Flandes, Italia y a las Américas, tuvo su sede en la conocida como La Casa del Sello de Paños ubicada en la Calle de San Francisco de la ciudad de Segovia, desde su construcción en 1570 hasta principios del siglo XIX en que cesó su actividad.

Del edificio original se conserva una espléndida fachada plateresca realizada en granito de excelente factura.

Es un inmueble que en alzado presenta tres plantas, la planta baja presenta una solución adintelada sobre dos grandes jambas con impostas decoradas, todo ello flanqueado por columnas de fuste acanalado y con capiteles de estrías y cabezas de volutas sobre los que corre la cornisa.

Por encima la segunda planta repite la misma estructura a menor escala, con el balcón en el eje central, flanqueado por dos magníficos flameros.

Y la tercera sigue el mismo esquema en la disposición de huecos, si bien el lado derecho de la fachada en la segunda y tercera planta carece de huecos rompiendo de forma inexplicable el ritmo establecido en la planta principal. Todo ello se remata con un doble cornisamiento moldurado.

De acuerdo a las mismas fuentes, las obras de rehabilitación del inmueble que tuvieron lugar en 2002, para Sede de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia supusieron la restauración de la fachada y la recuperación volumétrica del conjunto con la creación de nuevos espacios sobre la base de las viejas estructuras muy deterioradas y transformadas en el tiempo.