Un Belén a ganchillo en un pueblo de Segovia

DS
-

La vecina del municipio segoviano de Cozuelos de Fuentidueña, Concepción Garrido, homenajea a sus padres, que le transmitieron su pasión por la tradición belenística y por la labor del ganchillo, para crear esta obra de costura que su pueblo expondrá públicamente. Está formado por cerca de 200 piezas, incluyendo las figuras humanas, los animales, las verduras, las edificaciones, los enseres, así como el propio tapiz sobre el que se presenta y que integra varios elementos que conforman el paisaje total.

Este nacimiento comenzó hace cinco años, y desde las primeras figuras del misterio hasta la fecha no deja de crecer y seguirá creciendo y se calcula que su creadora ha invertido más de 1.000 horas cuidando cada detalle. Ha usado más de treinta madejas de diversos colores y grosor para poder recrear fielmente las distintas texturas y respetar las proporciones de cada elemento en el conjunto global.

Las figuras humanas tienen un tamaño medio entre los 10 y los 12 centímetros, por lo que los animales de corral pueden tener fácilmente tres centímetros, e incluso medio centímetro como es el caso de las ranitas del estanque, y los animales grandes más de 20 centímetros, lo que aumenta enormemente la complejidad. Además hay que tener en cuenta que se ha realizado sin seguir ningún tipo de patrón, simplemente de la mente a las manos de Concepción.

La autora, aunque letrada de profesión, dedica el poco tiempo que tiene libre en ir dando forma a este nacimiento que ha hecho en honor y memoria a sus padres, Ángel Garrido, gran belenista que desde niña le inculcó esta bella tradición y Concha Herrero, una artista del ganchillo de quien aprendió lo poco o mucho que de éste arte sabe y que era natural de Cozuelos de Fuentidueña.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cozuelos de Fuentidueña, se expondrá en la antigua escuela, situada en la Calle Real los días 24, 25 y 31 de Diciembre y los días 1, 2, 5 y 6 en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 20.30 horas. La entrada será gratuita y se respetarán escrupulosamente las medidas anti-covid.

ARCHIVADO EN: Segovia, Calle Real, Arte