Puerta de Hierro y La Paz serán hospitales de referencia

A.M.
-

En Segovia, se verán beneficiados por el acuerdo con Madrid 51 municipios de cuatro zonas básicas de salud de la provincia, con 18.202 tarjetas sanitarias

Puerta de Hierro y La Paz serán hospitales de referencia

Dentro del protocolo, la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla yLeón manifiestan que «tienen interés en continuar fomentando la coordinación de los dispositivos sanitarios con el fin de lograr un beneficio recíproco para las actuaciones de los sistemas sanitarios públicos, especialmente en las siguientes áreas: Atención sanitaria de urgencias, emergencias y transporte sanitario, primaria, hospitalaria, en salud mental y asistencia psiquiátrica,  sociosanitaria,  salud pública, formación del personal del Sistema de Salud,  investigación e innovación en ciencias de la salud, salud digital y  organización, coordinación y gestión de los servicios sanitarios».     

A expensas del convenio que fije el ámbito de la colaboración, que previsiblemente pueda firmarse en la primera quincena de enero, según el presidente de la Diputación,  Miguel Ángel de Vicente, y el alcalde de ElEspinar, Javier Figueredo, el titular del Gobienro regional, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó que en el área sanitaria se va a beneficiar «claramente» la población de cuatro Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Segovia –El Espinar, Villacastín, Riaza y La Sierra-Navafría– que recibirán en Madrid asistencia sanitaria de hasta 16 especialidades.  El hospital Puerta de Hierro será referencia para las ZBS de El Espinar y Villacastín; el de La Paz, para Riaza,  y ambos, para La Sierra-Navafría. Son un total de 51 municipios   con 18.202 tarjetas sanitarias individuales.

Aunque no se habla de financiación, representantes públicos que estuvieron en el acto sostienen que se compensará con las personas desplazadas a Segovia, principalmente en verano, que reciben asistencia en esta provincia. Figueredo recuerda que, en pandemia, en El Espinar aumentó el censo en1.000 personas pero hubo muchas más que residieron allí en el confinamiento sin empadronarse, para mantener el médico en Madrid. 

Fernández Mañueco aseguró que «los madrileños que tienen como segunda residencia en Castilla y León van a tener a su disposición todo el sistema de salud público de Castilla y León».  La parlamentaria socialista Alicia Palomo opina que, independientemente de que si los dos sistemas sanitarios estuvieran fuertes y sólidos,  una firma de convenio entre comunidades autónomas en aquellas zonas de salud limítrofes entre comunidades autónomas sería bueno, el problema es que partimos de un estado inicial donde la sanidad madrileña está hecha un desastre y la de Castilla y León también está siendo desmantelada». 

Mientras la Gerencia de Asistencia Sanitaria ve prematuro avanzar la repercusión del acuerdo, De Vicente destaca también el área de dependencia que, en su opinión, está vinculado con el intercambio de expedientes administrativos: «Eso es básico para el dependiente que pretende acudir a algún tipo de prestación, bien sea de ámbito residencial o de ayuda a domicilio y que la valoración que exista en una comunidad valga para la otra», matiza.  

Figueredo valora que pueda mejorar la inmediatez del servicio contraincendios de Madrid, evitándose burocracia, ya que la base de helicópteros de Valdemorillo se encuentra a minuto y medio,  a dos kilómetros de El Espinar, «que para nosotros es fundamental».