El PSOE de La Lastrilla denuncia el estado del punto limpio

D.S.
-

El grupo municipal exige a la alcaldesa corregir "las peligrosas deficiencias"

El PSOE de La Lastrilla denuncia el estado del punto limpio

La secretaria general del PSOE de La Lastrilla, Marisa Delgado, denuncia que el mal llamado Punto Limpio de la localidad "no cumple ninguno de los requisitos que se especifican en el Manual de buenas prácticas para la explotación de este tipo de instalaciones publicado por la Junta de Castilla y León" y advierte del peligro que supone "que se estén depositando sin ningún control todo tipo de residuos".

"Los puntos limpios son lugares donde se recogen, clasifican y almacenan diversos tipos de residuos especiales domésticos con el objetivo de facilitar su tratamiento posterior; nada más lejos de la realidad en el caso de nuestro municipio", subraya Delgado.

"El Punto Limpio de La Lastrilla ni siquiera aparece como tal en el Consorcio Provincial de Medio Ambiente; carece de un operario que informe los usuarios a la entrada del recinto sobre el correcto uso de las instalaciones y su funcionamiento, y que tome nota del material que se va a depositar, así como la fecha en la que se realiza pues hay algunos residuos peligrosos que solo pueden mantenerse en las instalaciones un máximo de 6 meses".

Marisa Delgado denuncia además que no existen contenedores estancos, es decir, protegidos del exterior para evitar que haya entradas y fugas del contenido al exterior; ni señalización que identifique el tipo de residuos que se pueden depositar en cada uno. "Hay frigoríficos tirados por el suelo, cuando este tipo de residuos han de depositarse en una zona cubierta, encontramos más de una veintena de neumáticos e incluso restos de aceite de coche que no se pueden catalogar como residuos domésticos, estando expresamente prohibido depositarlos en ese lugar", lamenta.

Desde el PSOE de La Lastrilla se subraya que "las instalaciones presentan deficiencias en el vallado perimetral, con zonas totalmente rotas que permiten la entrada y salida de cualquiera para depositar residuos sin ningún control o llevarse lo que le interese".

"Sorprende también encontrar varios montones de restos de material de asfaltado, cuando está específicamente prohibido dejarlo en un Punto Limpio y es evidente que ese material se ha depositado con el consentimiento de alcalde anterior o de la señora Elizabeth Lázaro, actual alcaldesa, que ha de aclarar todas estas cuestiones", remarca Delgado.

Desde su inauguración –resume Delgado- "se ha tratado en realidad de un punto sucio, dónde se deposita sin ningún control cualquier tipo de residuo", lamenta. "Muchas de las sustancias allí depositadas suponen un claro peligro, tanto para quienes allí los manipulan como para el resto de vecinos y para nuestro medio natural, ya que algunas de ellas pueden ser inflamables, corrosivas, explosivas o tóxicas".

Delgado recuerda que "los Ayuntamientos están obligados a prestar el servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos domésticos; algo que parece desconocer nuestra alcaldesa". "Exigimos a la señora Lázaro que cumpla con su obligación, sea responsable y garantice un buen funcionamiento del llamado Punto Limpio para evitar consecuencias adversas que nadie deseamos".