La UVa aumenta matrícula en Derecho y baja en Publicidad

A.M.
-

Con una cifra provisional de 2.350 alumnos matriculados, 587 de nuevo ingreso, la Facultad de Educación y la Escuela de Ingeniería Informática han cubierto todas las plazas ofertadas

La UVa aumenta matrícula en Derecho y baja en Publicidad - Foto: Rosa Blanco

Con 2.350 estudiantes matriculados, de los cuáles 587 han sido de nuevo ingreso en grados y máster, aunque esta cifra puede sufrir aún un pequeño aumento en las próximas semanas, el campus 'María Zambrano' de la Universidad de Valladolid (UVa) no ha cubierto el total de las plazas ofertadas por la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación en  Publicidad y Relaciones Públicas, Turismo y Relaciones Laborales. 

Por el contrario, ha observado un aumento de matrícula con respecto al curso anterior en las titulaciones de ADE y Derecho, manteniéndose en el Programa de Estudios Conjuntos de Publicidad y Turismo.  Asimismo, la Facultad de Educación y la Escuela de Ingeniería Informática han cubierto todas las plazas ofertadas. Mientras que la cifra del curso pasado 2021-2022 fue de 2.361 alumnos  matriculados, el vicerrector del campus, Agustín García Matilla, considera que es «razonable» todo lo que sea una oscilación de entre 2.350 y 2.400 estudiantes, «dado que en el curso pasado se registró un crecimiento significativo», ha matizado. La previsión es que en el curso 2024/2025, cuando estén incorporados los estudios del Grado de Enfermería y del Grado en Comunicación Digital, la cifra se estabilizará en los 2.500 estudiantes. 

García Matilla añade que los estudios de Relaciones Laborales y Turismo llevan manteniendo una oferta de plazas «muy superior a las que han venido cubriéndose, una media de 15 a 20 plazas menos de las ofertadas en cada una de las dos titulaciones».  Y, en el caso de Publicidad y Relaciones Públicas, se ha registrado este curso 2022-2023 una bajada de más de 20 plazas, en la titulación con mayor número de estudiantes matriculados, un total de 741.   

Continúan manteniéndose contactos con la Junta de Castilla yLeón para adecuar el edificio 'Vicerrector Santiago Hidalgo', en la Plaza de Colmenares. García Matilla ha informado que, en los últimos días de septiembre, recibieron la visita del nuevo gerente de Asistencia Sanitaria, Luis Gómez de Montes, y de la directora de Enfermería de Atención Especializada, Esther García, junto al delegado territorial de la Junta de Castilla yLeón, José Mazarías, para dar continuidad a los trabajos de preparación del nuevo Grado de Enfermería.  

El encuentro fue preparatorio de la visita que llevará a cabo al CompejoHospitalario  una delegación de la UVa conformada por el vicerrector del campus segoviano, junto al vicerrector de Profesorado de la UVa, Javier de Frutos, y el decano de la Facultad de Enfermería de la UVa, para ultimar más detalles.

Por su parte, el rector de la UVa, Antonio Largo, está en espera de que la consejera de Educación, Rocío Lucas, le fije un encuentro para abordar la financiación de la plantilla inicial de profesorado y de las obras de adaptación del edificio 'Santiago Hidalgo'.  La previsión, según García Matilla, es que las clases comiencen en el 'María Zambrano'el curso 2023/24,  y en el 2024/25,  puedan tener ya continuidad en el inmueble adaptado.

Las que sí comenzarán este año, de acuerdo con las previsiones del vicerrector, son las obras del polideportivo junto al edificio de la Fase II del campus, en la calle Coronel Rexach.  García Matilla subraya que los arquitectos han entregado el proyecto definitivo y,  en estos momentos, el vicerrectorado de Patrimonio e Infraestructuras junto con la Unidad Técnica de Arquitectura de la UVa, estudian el presupuesto antes de iniciar los trámites que lleven a la convocatoria de concurso público y la adjudicación de la obra.

Este año académico, en opinión del vicerrector, al igual que los restantes centros de la UVa, tiene lugar el primer curso desde el comienzo de la crisis sanitaria en el que todas las clases vuelven a ser presenciales tanto en grados como en másteres. 

El 'María Zambrano' vuelve a la normalidad también en el Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEX), que, este año, cuenta con 281 estudiantes inscritos,  el que más aporta de todos los campus de la UVa. En Valladolid la UVa cuenta con 168 matriculados; en Palencia, 74; en Soria, 80, y en Guardo, 47.  Por otra parte, también en el primer cuatrimestre comenzarán a realizarse prácticas en los nuevos platós de vídeo y fotografía, estudios de audio y cabinas de edición, y el primer curso completo con sede en el campus en el que inicia su actividad el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. 

Al mismo tiempo, se van a ampliar las actividades deportivas complementarias dentro de un proyecto más amplio de vida saludable, con una iniciativa pionera experimental, antes del comienzo de las clases, abierta a toda la comunidad universitaria, denominada '5 minutos para la creatividad', dando pie a unos minutos de lectura de poesía, música o invitando a la meditación.

Actividades con el cartel de 'Completo' 

El vicerrector García Matilla ha explicado que el elevado número de actividades complementarias propias de la docencia y la programación de otros actos en colaboración con diversas instituciones les ha llevado a poner el cartel de 'completo' para el conjunto del primer cuatrimestre, en el uso del nuevo salón de actos y del salón de grados de la fase II, dejando siempre unas fechas de reserva prioritaria, para celebración de clases magistrales, concursos oposición y defensa de tesis doctorales. 

Entre otras, ya se ha celebrado un congreso de 'Educación Crítica e Inclusiva', de la Facultad de Educación; la sexta edición del 'Foro Conecta2', de la Escuela de Ingeniería Informática; una Jornada sobre Transición Energética, las III Jornadas Contra la Trata y Explotación Sexual en Castilla y León o la Inauguración del Curso de la Universidad de la Experiencia. Más adelante se celebrarán otros encuentros, como una nueva reunión de fiscales especializados, el Congreso de Neuromárketing, promovido por profesorado del nuevo Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas, o el Festival de Cine y Derechos Humanos. Se van a incluir proyecciones específicas para estudiantes de diferentes cursos del Grado de Publicidad, coordinadas por la profesora Coral Morera y el profesor Manuel Canga.