La abogada segoviana Laura de Jesús hace historia

Nacho Sáez
-

Se convierte en la primera en recibir la medalla al mérito de la Confederación Española de la Abogacía Joven.

La abogada segoviana Laura de Jesús hace historia

La abogada segoviana Laura de Jesús se ha convertido en la primera letrada (mujer u hombre) en recibir la medalla al mérito de la Confederación Española de la Abogacía Joven. Este órgano no había entregado nunca antes esta distinción.

Nacida en Segovia en 1987, De Jesús es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid (cursó sus estudios en el Colegio Universitario Domingo de Soto) y lidera su propio despacho en Valladolid, donde ha sido la presidenta de la Agrupación de Abogados Jóvenes. También ha ocupado el cargo de secretaria en la Confederación Española de la Abogacía Joven y, en la actualidad, ejerce como profesora en el Campus María Zambrano.

En una entrevista concedida a El Día de Segovia en 2019, está segoviana mostraba su preocupación por la precariedad laboral que sufren los jóvenes también en el ámbito jurídico. "Uno de los mayores problemas en los inicios de la profesión es la figura del falso autónomo, tan extendida, desgraciadamente, en nuestra profesión. Una encuesta realizada a nivel nacional por CEAJ puso de relieve que casi la mitad de los jóvenes abogados trabajan por cuenta ajena pero mediante una relación mercantil con el despacho profesional para el que trabajan", decía.

También criticaba la politización de la justicia: "La institución que garantiza la división de poderes en un estado democrático y de derecho es la Administración de Justicia. El problema radica cuando, en lugar de impulsar una separación real de poderes, lo que se pretende es politizar al poder judicial". Además pedía un mayor reconocimiento para el turno de oficio. "Personalmente considero que está poco reconocido por parte de los poderes públicos. Por ello una de las constantes reivindicaciones es precisamente esa, que se dignifique el trabajo que realizamos todos los letrados y letradas adscritos al turno de oficio, pues somos los garantes de que los legítimos derechos de los ciudadanos no se vean mermados por la capacidad económica de la que dispongan. Lo que venimos reclamando es que los módulos de compensación económica que percibimos sean acordes con el riguroso trabajo que prestamos, así como que exista un calendario de pagos puntual que impida demoras en el pago, tónica habitual por parte del Ministerio de Justicia", subrayaba.