Fuentes abre camino a miles de visitantes

A.M.
-

El obispo bendice la iglesia en un despoblado de Carbonero el Mayor, único testimonio físico del inicio de la labor de evangelización de los 'Kikos'

Fuentes abre camino a miles de visitantes - Foto: Lorenzo Aragoneses/LA8

Con la emoción visible en muchas personas, entre ellos antiguos vecinos de Fuentes, en su niñez, un núcleo ahora despoblado de Carbonero el Mayor, este jueves, después de 57 años, ha vuelto a sonar la campana –aunque prestada– en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, restaurada por el Movimiento Neocatecumenal con un presupuesto global de 492.000 euros, procedente de donaciones.

Para esta organización católica, cuyos miembros son conocidos como los 'kikos', debido al nombre de su iniciador Kiko Argüello, junto a Carmen Hernández – cuya causa de betificación se abrirá el 4 de diciembre en la Universidad Francisco de Vitoria–, este templo es el único testimonio físico en pie de sus inicios porque ambos celebraron allí laprimera vigilia pascual, en 1968, con otros 'hermanos' procedentes de las chabolas de Palomeras, zona hoy urbanizada, en Madrid, y de aquellas convivencias partieron los primeros catequistas itinerantes que se extendieron por todo el mundo, en 134 países, con 21.300 comunidades en 6.270 parroquias.

Además de su valor espiritual, como lugar de peregrinación, se prevé que será un punto de interésturístico, ya que, solo este verano, aún en  obras, la iglesia ha sido visitada por unas 5.500 personas, procedentes de países latinoamericanos y europeos, como Brasil, Colombia, Costa Rica, Francia, Italia o España, según el miembro del Camino en Segovia, Miguel Ángel Conde, quien subraya que hay restaurantes de la zona que tienen menús especiales para peregrinos. Asimismo augura que, el año próximo, coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa, acudirán de paso «miles y miles de personas».      

Interior de la iglesia durante la primera misa tras la restauraciónInterior de la iglesia durante la primera misa tras la restauración - Foto: D.S.Sobre este aspecto el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, presente en el acto de bendición, junto con la alcaldesa de Carbonero, María Ángeles García, ha considerado que  «será un polo de atracción hacia la provincia, estos movimientos provocan una adherencia muy fuerte de sus fieles y una gran movilidad». Según García, la recuperación del templo supone «una apuesta de futuro, un recuerdo del pasado y una vivencia del presente, incluso ya han llegado reservas desde Panamá».

José Antonio Calle, responsable del Camino en Segovia, con implantación en dos iglesias y seis comunidades, asegura que aún queda el retablo y el mobiliario del interior, después de 18 meses en obras.  

El obispo, César Franco, que presidió la misa y  bendijo el templo –que nunca fue desacralizado–, en presencia de medio millar de personas,  anunció el apoyo de la diócesis incluso se refirió a la posible cesión del retablo de las Jesuitinas.  

Antonio Riquelme, del equipo responsable del CaminoNeocatecumenal en el Nordeste de España, leyó un mensaje de Argüello, que no pudo asistir al encontrarse indispuesto, relatando su vinculación con Fuentes y la iglesia que descubrió un día nublado pero iluminada por un rayo de sol, lo que le dejó impresionado y le atrajo a ella, permaneciendo quince días durmiendo en el suelo de la sacristía,  para regresar después en verano a unas convivencias con sus 'hermanos' de Palomeras en una semana «descanso de emoción y de amor».  

Argüello sostuvo en la misiva que «el Señor se sirvió de Carmen y de mi para la renovación de la Iglesia nacida en la estela del Vaticano II».