Internet de Segovia al Sáhara

Cristina Sancho
-

El CEO La Sierra de Prádena recauda fondos para llevar Internet a 200 alumnos de un colegio en el campo de refugiados.

Entrega de un módem junto a un mural del Acueducto. - Foto: DS

Las pizarras digitales ofrecen hoy en día un amplio abanico de posibilidades a la hora de enseñar distintas materias en los centros educativos gracias a la posibilidad de conectarse a Internet. Pero el tradicional encerado y la tiza son aún los recursos que se tienen en no pocos colegios y también en países menos desarrollados. No obstante en un colegio del Sahara, profesores y alumnos están más cerca de la educación de primer mundo gracias a un proyecto solidario que el curso pasado realizaron alumnos del CEO ‘La Sierra’, de Prádena. La comunidad educativa recaudó los fondos suficientes para que el centro contara con un módem y conexión a Internet este curso. 

Javier Carracedo, profesor del centro el curso pasado, actualmente ejerce en Torrecaballeros, es miembro de la ONG Acción Norte, en Zamora, que trabaja con el pueblo saharaui. Tras dar una charla al alumnado de Prádena y mostrarles a través de videoconferencia, con el móvil de otro compañero de la ONG que se encontraba en el Sahara, las condiciones en las que alumnos de su misma edad estudiaban allí, los escolares segovianos no dudaron en aportar su granito de arena en mejorar la educación de sus homónimos. Durante el curso realizaron distintas manualidades que al final del mismo vendieron en un mercadillo en la plaza del pueblo así como productos de segunda mano. Carracedo recuerda que el pueblo se portó genial y se consiguieron recaudar 500 euros.

«El objetivo era obtener recursos para pagar Internet a uno de los coles del campamento de refugiados. Los chicos hicieron un mural con el Acueducto de Segovia para que vieran que la ayuda llega y hace un par de semana uno de los voluntarios de la ONG ha llevado un módem y se ha firmado un convenio para financiar Internet durante cuatro años en este colegio donde estudian unos 200 niños», explica el profesor. A partir de ahora la idea es dar continuidad al proyecto para, junto con otras ONG’s, llevar más material y ordenadores, así como formar a los profesores para que puedan disponer de más recursos en la educación de los alumnos. Después de Navidad está previsto realizar una nueva videoconferencia entre ambos colegios para mantener el contacto y que los alumnos de Prádena vean las dos realidades de la educación.