Cumpliendo un sueño

Sandra Segovia
-

El grupo caucense 'Los Mejías' ha publicado su segundo disco y ha recibido el premio al mejor corto de Castilla y León con su videoclip de la canción 'Los malos del cuento'

Cumpliendo un sueño

Javi (guitarra), Rubén (batería), Elías (bajo), Fran (voz), Gustavo (trompeta), Fernando (saxo) y Jaime (trombón), miembros del grupo musical 'Los Mejías', han vivido un 2022 lleno de emociones.
Sus componentes, además de integrar el grupo, son amigos de toda la vida del pueblo, Coca. Algunos no viven allí, pero todos tienen lazos con la localidad segoviana. «Todo lo bueno que nos ha pasado nos lo ha dado el pueblo», revela Javi.

El grupo empieza a tocar durante el invierno de 2011. Javi y Fran se juntaban para practicar los fines de semana, uno a la voz y otro a la guitarra y, poco a poco, comenzaron a fichar al resto de miembros. «El grupo nos lo dio el pueblo porque en Coca la tradición es que, desde niños, vayas a la Escuela de Música. Allí todos saben tocar un instrumento», explica Javi, quien añade que, por suerte, nunca han tenido que buscar ni contratar a algún miembro.

El nombre del grupo nace entre las ideas de Fran, el cantante, quien escribía sus letras y poemas bajo la firma de Rafael Mejías, por lo que este fue el primer nombre con el que se bautizó la banda. «No sé si por economía del lenguaje o porque sonaba más bonito, pero al final se quedó con el nombre de 'Los Mejías'», explica Javi.

El guitarrista no olvida su primer concierto en febrero de 2012 en el 'Salsi', un bar de Coca. «Recuerdo muchos nervios y mucha ilusión», desvela. Pero a raíz de esa puesta en escena se lanzaron a tocar en mayo de ese mismo año en las calles de su pueblo. Un paso dentro de un camino en el que aún les quedaba mucho por recorrer.

Lo que necesitaban en ese momento era dinero para comprar el material necesario para poder continuar. Por ello, llevaron a cabo una rifa  en el municipio para adquirir sus primeros altavoces, cables y micrófonos.
Ahora, todo lo que ganan con los bolos o el merchandising se guarda para ir comprando con el paso del tiempo lo que les vaya haciendo falta. «Nunca se ha repartido el dinero», señala Javi. Además, esa hucha también les sirvió para grabar su primer disco.

El salto. 'Los Mejías' se forman profesionalmente entre 2017 y  2018, cuando graban su primer CD bajo el título 'Viaje en busca de la cordura'. Desde entonces, todo ha ido rodado.

Su música está influenciada principalmente por el rock, en todas sus versiones. «Por suerte, somos bastantes integrantes y cada uno se ha criado con un tipo de música. Es verdad que todos los estilos maman del rock pero a la hora de componer un tema se puede conducir; puede ser un rock más clásico, reggae, ska, hard rock, etc. Nosotros tenemos una premisa, y es que de cada diez canciones, no se puede parecer ninguna. Tener varios instrumentos de viento te da un comodín con las armonías y melodías para un abanico infinito de temas muy diferentes».

Y es que según revela Javi, querían ser como los grupos a los que admiraban: Extremoduro, Ska-p, Marea, Fito y Fitipaldis, La Raíz o Boikot entre otros.

«Los grupos que escuchábamos empezaron así. Entonces, queríamos ser como esos grupos que admirábamos. Componer nuestras canciones, escribir las letras, hacer llegar nuestra música y sobre todo pasarlo bien y que la gente que escucha nuestras canciones se lo pase igual de bien que nosotros», apunta.
La pandemia sanitaria por la Covid-19 les hizo volcar todos sus esfuerzos en la grabación de un segundo disco, 'Teoría de la involución', que se ha hecho público en abril de este 2022.

Un año lleno de emociones y de buenas noticias para el grupo, que además recientemente ha recibido el premio al mejor videoclip de Castilla y León en el Certamen Internacional de Cortos de Soria con su vídeo de la canción 'Los malos del cuento'.

Este fue el primer rodaje del grupo uniendo imagen y sonido. Además, algo que lo hace especial es su localización: Coca. El videoclip está íntegramente grabado en la localidad y en él se puede apreciar una de las mejores muestras del estilo gótico-mudéjar español y un referente del municipio: el castillo, al que en otra parte del vídeo se une sus pinares. 

«Nuestro sueño ya lo estamos cumpliendo», revela Javi. «Yo recuerdo conversaciones de niños con Fran, cuando imaginábamos tener un grupo y dar conciertos, y al final es lo que estamos haciendo. Yo creo que el sueño es poder estar viviendo esto desde dentro, que es lo que queríamos. Lleguemos donde lleguemos, el sueño ya se ha cumplido