Pablo Zamarrón, nuevo director de la Academia de San Quirce

DS
-

Toma el relevo de Rafael Cantalejo.

Pablo Zamarrón, nuevo director de la Academia de San Quirce - Foto: DIEGO CONTE

Pablo Zamarrón Yuste (Arroyo de Cuéllar, 1957) asumirá la dirección de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce en sustitución de Rafael Cantalejo San Frutos, que ha venido desempeñando el cargo desde 2011, con la salvedad del año 2014, en que lo ejerció José Antonio Ruiz Hernando.

Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid e ingeniero técnico industrial electrónico por el ICAI de la Universidad Pontificia de Comillas, el nuevo director destaca por su labor en el campo de la música tradicional. Perteneció a la primera promoción de la escuela de dulzainas Agapito Marazuela, de la Diputación de Segovia, y ha formado parte de diferentes agrupaciones de música tradicional y antigua, como Rebolada, con la que publicó los trabajos sonoros 'Mudanza' (1988) y 'Bailables' (1991), 'Velay' (Canciones de antiguamente en Tierras de Segovia, de 1994), 'La Órdiga', ('Cada vez que me acuerdo', de 2006), 'Ministriles de San Nicolás', 'Los Zamarrones', 'Carrapinar' y 'Vila Sirga', entre otras. Ha impartido conferencias sobre música, cultura de la tradición oral, patrimonio inmaterial, paisaje sonoro e iconografía musical, y es autor del libro 'Iconografía Musical en la Catedral de Segovia' (2016), así como de numerosas reseñas discográficas y artículos divulgativos.

El músico y musicólogo, académico de número de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce desde octubre de 2018, ha sido elegido director para el ejercicio 2023, como el resto de la junta directiva, que queda constituida de la siguiente manera:

Director: Pablo Zamarrón Yuste.

Vicedirector: Juan Luis García Hourcade.

Secretario: Enrique Gallego Lázaro.

Tesorera: Susana Vilches Crespo.

Bibliotecario: Juan Antonio del Barrio Álvarez.

Conservador de la Casa-Museo de Antonio Machado: Carlos Muñoz de Pablos.

Publicaciones: Juan Manuel Moreno Yuste.

Divulgación y Nuevas Tecnologías: Diego Conte Bragado.

Comunicación: Carlos Álvaro Gómez.

Según los estatutos de la entidad, la junta se elige mediante votación secreta en la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre y su mandato es de un año. Los nuevos directivos asumirán sus funciones en enero de 2023. Los académicos agradecieron unánimemente a Rafael Cantalejo el gran trabajo realizado al frente de una institución centenaria que vela por el estudio y la difusión de los valores culturales, artísticos e históricos de Segovia.