Inaugurado, por fin, el Centro de Día de Alzhéimer de Segovia

DS
-

Al acto asistieron el presidente regional, quien destacó que la Junta le ha destinado más de un millón, y la alcaldesa, quien recordó que Segovia era la única capital de la región sin un centro de estas características.

Inaugurado, por fin, el Centro de Día de Alzhéimer de Segovia - Foto: PABLO MARTIN

El nuevo Centro de Día para Enfermos de Alzhéimer de Segovia, en marcha desde hace apenas tres semanas en el barrio de la Comunidad de Ciudad y Tierra, junto a la Biblioteca Pública, celebraba este viernes su inauguración con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, la consejera de Familia, Isabel Blanco, y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, entre otras muchas autoridades e invitados, junto a la presidenta de AFA Segovia, Isabel Miranda, así como miembros de su junta directiva y usuarios. Un acto muy esperado, hasta el punto de que han pasado once años largos desde que, en marzo de 2011, el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Segovia firmaron un protocolo de colaboración para hacerlo realidad.

La Junta le ha destinado finalmente más de un millón de euros, y la parcela que lo acoge, ubicada en la calle Procuradores de la Tierra y valorada en unos 800.000 euros, fue cedida por el Ayuntamiento, que también aportó 50.000 para material.

Se trata de un proyecto que "responde a una demanda unánime de la sociedad segoviana", según destacó Mañueco, y que es fruto de la colaboración del Gobierno autonómico con las administraciones locales y todo el tejido social y empresarial de Segovia. Este nuevo espacio cuenta con más plazas de estancias diurnas y con unas "modernas instalaciones que permitirán mejorar la asistencia a los pacientes, así como la formación y orientación a las familias", detalló la Junta en un comunicado. Al acto también asistió la consejera de Familia, Isabel Blanco.

Además, al celebrarse el 25 aniversario de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer de Segovia, Mañueco manifestó su apoyo a la labor social que realiza esta entidad con pacientes y familiares a través de sus 25 centros repartidos por toda la Comunidad y sus casi 1.000 plazas, sustentadas por la federación regional y a las asociaciones provinciales. "Este centro dignifica la atención a las personas que sufren esta enfermedad y a sus familias", subrayó el presidente, quien garantizó el apoyo al Tercer Sector como "elemento clave en la protección social".

"El proyecto es un ejemplo del impulso transformador que el Gobierno autonómico está realizando en Segovia para hacerla una tierra de oportunidades", concluyó el presidente regional.

"UN AGRAVIO SALDADO" CON SEGOVIA. La alcaldesa de Segovia, por su parte, recordó en su intervención el camino recorrido por el Ayuntamiento junto a la asociación, primero escuchando su petición en el año 2017, e iniciando en 2018 el procedimiento administrativo para la cesión de una parcela de 1.200 metros cuadrados, valorada entonces en 642.840 euros, y que en 2020 el Ayuntamiento amplió a 1.500 m2 atendiendo a las necesidades de AFA Segovia. El Consistorio también ha colaborado con otros 50.000 euros para adquisición de material.

Con la inauguración de este Centro para Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias, la alcaldesa recordó al presidente de la Junta "que se salda un agravio con esta tierra, y es que Segovia era la única capital de provincia de Castilla y León que no contaba, hasta hoy, con un centro específico de estas características".

Martín estuvo acompañada por la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, y el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, encargado entonces de iniciar los procesos administrativos para la cesión de la parcela.