Sanidad cesa al gerente de Sacyl Jorge Elízaga

D.S.
-

La Consejería de Sanidad ha anunciado hoy el proceso de sustitución del hasta ahora gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga

Jorge Elízaga en su despacho al poco tiempo de su toma de posesión, en diciembre de 2019 - Foto: A.M.

Según ha informado hoy la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la Consejería de Sanidad ha iniciado el proceso para nombrar nuevo gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia en sustitución del doctor Jorge Elízaga, que ha desempeñado esta responsabilidad hasta el día de hoy.

En los próximos días, el Boletín Oficial de Castilla y León anunciará la convocatoria pública para cubrir el puesto, mediante el sistema de libre designación, y abrirá un plazo de solicitud para que los interesados puedan concurrir a la convocatoria.

Hasta que se resuelva este procedimiento, el doctor Luis Gómez de Montes, jefe del Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Segovia acumulará las funciones de gerente de Asistencia Sanitaria de la provincia.

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha trasladado al doctor Elízaga su agradecimiento por el trabajo que ha desarrollado al frente de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, con dedicación y profesionalidad, en estos casi tres años tan difíciles.

En diciembre de 2019, el doctor Jorge Elizaga Corrales se hizo cargo de la Gerencia de Asistencia Sanitaria en Segovia, que une los servicios de Atención Primaria y de Especializada, tomando el relevo de José Manuel Vicente Lozano. Con su equipo directivo ya conformado, este madrileño, de 56 años, ha sido el encargado de afrontar la crisis sanitaria derivada de la pandemia.  

Comenzó su formación como residente en el Hospital General de Segovia, en 1991, y regresó a este mismo centro, en 1997, como adjunto. Desde 2011, fue jefe del servicio de Medicina Interna hasta ocupar la Gerencia de Asistencia Sanitaria.

'Absoluta normalidad'

Jorge Elízaga, por su parte, ha encuadadro la situación dentro de una situación de "absoluta normalidad ya que es un puesto de confianza de la consejería y es normal que quienes la dirigen ahora decidan poner a una persona de su confianza, no tiene ninguna trascendencia, no creo que uno deba pedir premios o castigos por lo que ha hecho en el pasado, los puestos de este tipo son así". De ahí que la decisión del Gobierno regional no le haya sorprendido porque, a su juicio,  "todos los que estamos en los puestos de gerente sabemos que cuando hay cambios políticos en la Consejería , esto es normal".

Teniendo en cuenta que, al poco tiempo de su toma de posesión, llegó la pandemia, una situación que le ha tocado gestionar, en declaraciones a La8 ha afirmado que su paso por la gerencia "han sido años de una experiencia vital increíble, con situaciones muy difíciles pero solucionadas con la mejor de las intenciones".

Elízaga ha reconocido que se han quedado varios proyectos pendientes, que se han visto interrumpidos porque,  durante un tiempo, que no ha sido corto, ha habido que solucionar todo lo relacionado con la pandemia". Entre otros figuran cuestiones relacionadas con la adecuación de la plantilla del Hospital General, la mejora de las condiciones de lo relacionado con la enfermería y otros trabajadores sanitarios, la organización de la gestión, tanto en atención primaria como especializada,  la adecuación de consultorios, la reorganización de la atención primaria lo más adecuada para todos los ciudadanos, la ampliación del hospital o la creación de la Escuela de Enfermería.

En cuanto a la marcha del proyecto de ampliación del Complejo Hospitalario, Jorge Elízaga ha subrayado que "hay un compromiso por todas las partes relacionados y nos encontramos con la situación más favorable que hemos tenido en los últimos años", para llevarlo a cabo. 

Elízaga regresa al servicio de Medicina Interna, del que salió como jefe, con la "posibilidad" de que vuelva al mismo puesto que desempeñaba entonces.