El Cristo de la Esperanza desfila en Segovia

D.S.
-

El Cristo de la Esperanza desfila por las calles de Segovia para conmemorar el décimo aniversario del grupo de costaleros

Por primera vez, el Cristo de la Esperanza de la Hermandad Nuestra Señora de la Dolorosa ha desfilado por las calles de Segovia, para conmemorar el décimo aniversario del grupo de costaleros, con la oración de los cinco misterios en el trayecto entre la iglesia de Santa Eulalia y la Catedral, donde ha realizado una estación de pinentencia, para regresar de nuevo a su lugar de origen. 

Un numeroso grupo de personas aguardó a las puertas de la iglesia parroquial de Santa Eulalia para ver salir el paso con el esfuerzo y devoción de su Cuadrilla de Costaleros, después de que haya transmitido la señal la concejala de Deportes, Marian Rueda, acompañada por varios miembros de la corporación y el coronel de la Academia de Artillería, Alejandro Serrano Martínez.

La Procesión de los Cinco Misterios, que ha presidido el vicario judicial, Mariano Sanz, llamada así porque durante su recorrido se rezan los cinco misterios dolorosos del santo rosario, se celebra desde el año 2004 por parte de la Hermandad de Nuestra Señora La Soledad Dolorosa Cofradía del Recogimiento. Desde 2012, se realiza con un trono de costaleros, informa Ical.

Unos vecinos lanzan al Cristo pétalos de flores a su paso por la Calle RealUnos vecinos lanzan al Cristo pétalos de flores a su paso por la Calle Real - Foto: A.M.

Durante toda la jornada había previsión de lluvia, que no impidieron la salida de la procesión, aunque comenzaron a caer gotas cuando el Cristo entraba en la Plaza Mayor. "Las previsiones era muy malas esta mañana pero una vez se ha obrado el milagro de la extraordinaria, abre, y esperemos poder hacer la estación de penitencia hasta la Catedral", sostuvo el Hermano Mayor de la Hermandad, Javier Robledo. Durante todo el recorrido, suenan los acordes de las marchas procesionales a cargo de la Banda de Tambores y Cornetas de La Soledad Dolorosa.

El primer rezo tuvo lugar en la plaza de Somorrostro, en el propio barrio de Santa Eulalia. El segundo a los pies del Acueducto. A su llegada a la Catedral, el Santo Cristo de la Esperanza fue recibido por el obispo de Segovia, César Franco, nombrado este 2022, Capataz Honorífico, donde hará la llamada a los costaleros del Cristo para levantar al cielo esta talla de autor anónimo datado a mediados del siglo XVII.

Dos años sin poder salir se notó en el ambiente, con todas las ganas de hacerlo bien, por parte de los 24 costaleros, los dos capataces, dos contraguías, a los que se sumó este año, la primera cuadrilla de costaleras de la provincia, que debutaron el pasado fin de semana en la Semana Santa de Palazuelos de Eresma, acompañando la imagen de la Virgen de la Hermandad de la Paz. "Va a ser un digno día para celebrar este décimo aniversario", sostuvo Javier Robledo.

La devoción popular al Santo Cristo de la Esperanza viene de antiguo en el histórico Arrabal Grande. La Procesión y Oración de los Cinco Misterios se suele realizar por las propias calles del barrio de Santa Eulalia.