Colas de hora y media en el inicio del cribado de Cuéllar

DS
-

La asistencia al pabellón polideportivo donde se realizan los test esta siendo muy alta desde primera hora de la mañana

Colas de hora y media en el inicio del cribado de Cuéllar

La Consejería de Sanidad ha iniciado este miércoles un cribado masivo para la detección de covid-19 a través de antígenos en Cuéllar. La realización de las analíticas está teniendo lugar en el pabellón polideportivo del municipio, se prolongará todavía a la jornada del jueves y están llamados a participar los ciudadanos censados en la zona básica de salud, que incluye Chañe, Fresneda de Cuéllar, Frumales, Gomezserracín, Moraleja de Cuéllar, Pinarejos, Samboal, San Cristóbal de Cuéllar, Sanchonuño y Vallelado. En esta zona viven en total unas 13.900 personas, si bien a esa cifra habría que descontar a los menores de 12 años y a quienes hayan pasado la infección en los últimos tres meses, así como residentes o trabajadores de residencias de personas mayores, que ya son sometidos a cribados cada siete días. Aun así, la asistencia a esta primera jornada está siendo importante, con colas de espera de hora y media.

Como en anteriores ocasiones, 12 profesionales y un coordinador del equipo de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria permanecerán cada una de las jornadas, en seis líneas de cribado, realizando analíticas desde las 9.00 hasta las 18.00 horas en horario ininterrumpido.

Todas las personas que quieran someterse a los test deben presentarse con documento acreditativo de identidad y la tarjeta sanitaria.

Colas de hora y media en el inicio del cribado de CuéllarColas de hora y media en el inicio del cribado de Cuéllar

Las autoridades sanitarias siguen evaluando la situación de cada una de los territorios de la provincia, para, con criterios epidemiológicos, en función de la incidencia, trazabilidad y tendencia creciente del virus en cada uno de ellos, programar nuevos cribados. 

Según datos de situación epidemiológica actualizados el jueves, en la zona básica de salud de Cuéllar hay más de 500 casos activos de covid-19 en la actualidad y la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes sigue disparada. Cuéllar, concretamente, presenta una tasa de incidencia acumulada en 7 días de 1.700, la decimoséptima más alta de Castilla y León entre los municipios de más de 1.000 habitantes, aunque dentro de la provincia aún hay otro con peor IA7, Carbonero el Mayor, noveno con 2.104.

 

Los vecinos que guardaban la cola han señalado que "llega tarde" y se mostraban esperanzados en que "acuda todo el mundo" para tratar de cortar la escalada de contagios. El alcalde, Carlos Fraile, ha señalado que "el esfuerzo que supone organizarlo ha merecido la pena" y mostraba su gratitud "a los profesionales del SACyL, Cruz Roja, Protección Civil, y personal municipal y de Policía para montar un dispositivo con ocho líneas y para atender a más de 13.000 tarjetas sanitarias".

Elsa Ruiz, coordinadora del cribado, mostraba su esperanza en "poder alcanzar las 6.000 personas" al acudir la mitad de la población citada. Este dispositivo más amplio que el preparado en otros cribados puede servir de ensayo para el de la capital, "será necesario más personal, más líneas, y adaptarlo a la población que pueda acudir". 

A aquellos que den positivo se les llama, y si se da negativo se manda un mensaje después y luego se cuelga el resultado en SACyL Conecta.