FCC se perfila como la empresa de limpieza por 10 años más

D. A.
-

De las seis candidatas que optan a la nueva contrata, la actual concesionaria es la que más puntuación ha obtenido en la valoración técnica y ha presentado la tercera oferta económica más baja, aunque quedan trámites y todavía no hay nada asegurado

FCC se perfila como la empresa de limpieza por 10 años más

FCC Medio Ambiente se perfila como la empresa adjudicataria de la próxima contrata del servicio de limpieza de Segovia. Es la actual adjudicataria (se hizo con la contrata vigente en 2006) y ha obtenido la mejor puntuación en la valoración técnica por una gran diferencia, al tiempo que ha presentado la tercera oferta económica más baja para hacerse con un contrato por diez años con un presupuesto base de 6,7 millones de euros por ejercicio más IVA. Las otras cinco candidatas son Acciona Servicios Urbanos, Valoriza Servicios Ambientales, Licuas y dos empresas más que pertenecen al mismo grupo pero se presentaron por separado, Enviser Servicios Medioambientales y Urbaser. Esta última es la que ha obtenido la segunda puntuación más alta en la valoración técnica, pero es quinta en la oferta económica, y Licuas no ha llegado a pasar el corte de la valoración técnica por baja puntuación.

La Mesa de Contratación celebrada este viernes dio cuenta a los seis licitadores del resultado de la valoración correspondiente al sobre B, la propuesta técnica de cada una; y también procedió a la apertura del sobre C, ‘Proposición relativa a los criterios valorables en cifras o porcentajes’. Ahora deben analizarse por tanto las ofertas económicas (es decir, los presupuestos que plantean cada una de las candidatas para mantener los servicios que han ofertado) con los informes económico financieros que han presentado, y FCC en este caso cuenta con la tercera oferta más baja.

La puntuación máxima que puede obtener una empresa en el concurso asciende a 107 puntos, a la valoración técnica le corresponde un máximo de 53 y FCC ha conseguido 47,05, doce puntos más que Urbaser (35,24). Una distancia que se presume prácticamente insalvable, por mucho que haya otros 54 puntos pendientes de la valoración económica (46,5) más los complementos por mejoras propuestas (7,5).

La clasificación por oferta técnica ha quedado entonces con FCC en primer lugar con 47,05, seguida de Urbaser (35,24), Valoriza (34,53), Enviser (32,52), Acciona (27,30) y Licuas (22,80). Para pasar el corte había que lograr al menos 26,5 puntos (el 50% de los puntos en liza), de ahí que Licuas se haya quedado fuera.

En cuanto a la oferta económica, la más baja es la de Enviser (5,3 millones de euros), seguida de Acciona (5,5), FCC (5,6), Valoriza (5,8) y Urbaser (5,9). El sobre con la oferta económica de Licuas no ha llegado a abrirse.

La puntuación de la oferta económica es objetiva, basada en fórmulas concretas de cálculo, a diferencia de la del sobre B, que es subjetiva; y por tanto este trámite se resolverá de manera mucho más rápida, en cuestión de semanas, después de que los análisis de las propuestas técnicas hayan requerido prácticamente un año. De esta forma se mantiene la posibilidad de que el resultado del concurso y la consecuente aprobación por parte del pleno de la adjudicación provisional del servicio se pueda producir incluso a finales de marzo, si todo fuera según los plazos previstos, por lo que el nuevo servicio podría empezar a implantarse a partir del verano.

En los primeros meses se procedería ya a renovar toda la flota de vehículos y la maquinaria, si bien la nueva contrata tiene un margen de hasta un año para completar la puesta en marcha de todos los servicios. De hecho, hay uno que se antoja especialmente complejo, el de la unidad de identificación por ADN de excrementos de perro que no recojan sus dueños de la vía pública, ya que en primer lugar habrá que inventariar el ADN de todos los perros de la ciudad.

Pero antes hay que resolver el concurso y, aunque FCC ya se perfile de nuevo como adjudicataria, el resultado no está asegurado en absoluto. En primer lugar, hasta el lunes no se publican las actas oficiales del trámite de este viernes de la Mesa de Contratación, y todavía deben analizarse los informes económico financieros que van asociados a cada propuesta de las candidatas, por si se detectaran errores que pudieran alterar el resultado final. Y después, además, en estos concursos son habituales los recursos de las candidatas que no ganan para apurar sus opciones, y en caso de que se presentara alguno, los plazos se alargarían.