scorecardresearch

El Torreón de Lozoya acoge la muestra 'España de los pueblos'

ICAL
-

Un total de 75 fotografías de la serie 'España Oculta' de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación 'la Caixa'

El Torreón de Lozoya acoge la muestra ‘España de los pueblos' - Foto: ICAL

Las salas de Palacio del Torreón de Lozoya de Segovia acogen 75 fotografías de alto valor documental, antropológico y artístico, realizadas entre 1975 y 1988 por Cristina García Rodero, de la 'España de los pueblos', que forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación 'la Caixa', que posee el número más importante de obras de esta serie llamada 'España Oculta', que se ha convertido ya en un clásico de la fotografía de nuestro país. Se puede visitar hasta el 24 de julio.

Con textos de Lola Garrido, la artista García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) capta en esta serie, que sigue estando abierta, una España profunda y tradicional que está desapareciendo, la España de los pueblos que la artista ha conocido mientras la recorría y la vivía, documentando las fiestas, las tradiciones y las formas de vida ligadas a la España rural con una original mirada que rehúye los tópicos visuales.

Cristina García Rodero inició esta serie, con imágenes de gran profundidad artística, hace más de 40 años. Según la propia autora intentó fotografiar "el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular, con su pasión, el amor, el humor, la ternura, la rabia, el dolor, con su verdad", así como "los momentos más intensos y plenos en la vida de los personajes, tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior, en un desafío personal que me dio fuerza y comprensión, y en el que invertí todo mi corazón".

Empezó a fotografiar la fiesta en España en 1973, en un momento en que la sociedad predemocrática daba pasos de gigante en materia de industrialización y los entornos rurales quedaban marginados en el proceso. Los ritos y las costumbres aferrados a la tradición desaparecían y quedaban pocos rastros de su autenticidad.

Su repertorio fotográfico dispone de 200.000 imágenes tomadas a lo largo de 20 años. Uno de los rasgos característicos de este trabajo es la constancia de la fotógrafa, ya que, año tras año, repite cada ceremonia con los mismos participantes, los mismos gestos y la misma indumentaria. Sus imágenes contienen una auténtica cantera de personajes urbanos y rurales que funcionan como iconos o puntas de lanza de un pasado nostálgico o esperpéntico.

Con esta mirada crítica, Cristina García Rodero ha construido una historia desde abajo, atenta a los pequeños detalles, fruto de la observación y la intuición, ajena a prejuicios ideológicos, despolitizada. El resultado es una manera de dar nombre propio a nuestras fiestas y a nuestros ritos.

Cuenta con numerosos reconocimientos, entre los cuales destacan el Premio Nacional de Fotografía (1996), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas artes (2005) y el premio FotoPres, que otorga la Fundación "la Caixa", con un segundo premio en la edición de 1997. Ha compatibilizado la labor docente con la creación fotográfica y la colaboración en varias publicaciones periódicas españolas y extranjeras. Es la primera española que ha entrado a trabajar en la agencia fotoperiodística Magnum.

Esta es la octava vez que se presentan obras de la España Oculta, que ha recorrido los CaixaForum de Tarragona (2010), Lleida (2011) y Palma (2012); la Casa de la Provincia, en Sevilla (2011); el Castillo de Santa Catalina, en Cádiz (2011); el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, en Alcalá de Henares (2011), y el Museo Regional de Arte Moderno, MURAM, en Cartagena (2012) y en Mataró (2021) antes de presentarse ahora en el Torreón de Lozoya de Segovia, con el patrocinio de CaixaBank.