"La enfermedad mental es una gran incomprendida"

A.M.
-

Rosario Martín Laguna, que cumple 25 años como presidenta de la Asociación 'Amanecer', afirma que hay que seguir luchando por romper el estigma social de las personas diagnosticadas

Rosario Martín Laguna, presidenta de 'Amanecer' - Foto: Rosa Blanco

La presidenta de la Asociación 'Amanecer-Salud Mental', que celebra el trigésimo aniversario de su creación, RosarioMartín Laguna,  afirma que «la enfermedad mental es una gran incomprendida, aún tenemos que seguir luchando por romper el estigma social» que conlleva un diagnóstico de este tipo y conseguir más apoyos en la toma de decisiones de las personas con problemas.

Cuando acaba de recibir un homenaje público en reconocimiento por sus veinticinco años como presidenta de la asociación, Martín Laguna añade en declaraciones a este periódico que «la gran mayoría de la sociedad no entiende este problema hasta que lo vive de cerca, dentro de su familia o en su entorno; el estigma sigue en la actualidad, en la gran mayoría de las veces por desconocimiento, la falta de  información y formación». 

Preguntada por los problemas más comunes de esta patología que se registran en Segovia, por su experiencia explica que, «a nivel social, la falta de conciencia de la enfermedad, el estigma por el desconocimiento de muchos de los ciudadanos, el ocultismo de la enfermedad especialmente en el medio rural y la saturación de las consultas de salud mental, entre otros». 

A nivel de diagnóstico, se encuentran casos de esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión, ansiedad y trastornos de la personalidad en jóvenes. Para Martín Laguna, «es muy importante informar y formar a los jóvenes para que puedan llegar a tener una vida saludable y de calidad,  pero la sociedad , redes sociales o  publicidad no lo facilitan, en en muchas ocasiones, y consiguen confundirles y hacerles llegar a no saber qué es lo mejor para ellos».

Después de reconocer  que con la pandemia han salido a la luz muchos casos que estaban ocultos y otros nuevos, sobre todo en jóvenes, que han hecho que los servicios de salud hayan llegado casi al colapso, la presidenta de 'Amanecer' ha informado que, desde hace años, llevan trabajando con grupos de personas con Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) y sus familias, tratándose de «una enfermedad mental que en muchas ocasiones no se quiere reconocer como tal, lo que hace que sea compleja de tratar», a su juicio. 

'Amanecer' se fundó por la falta de asistencia a las personas con problemas de salud mental en la década de los años noventa del siglo pasado, tanto en la capital como en la provincia, y en muchos de los casos, personas que aún  no sabían  que tenían un problema de de este tipo. Para Martín Laguna, «el balance ha sido muy positivo, 30 años de lucha por romper el estigma de la enfermedad mental , visibilizar y normalizar el colectivo de las personas con problemas». 

Ahora, según Martín Laguna, los cambios han sido grandes: «Hace treinta años muchas personas con problemas de salud mental y sus familiares no sabían cómo vivir y convivir con la enfermedad, ahora están informados, atendidos y preparados para vivir con una mejor calidad de vida; ha disminuido la prescripción de psicofármacos y se han incorporado otro tipo de tratamientos terapéuticos».  En su opinión, el Sistema Nacional de Salud dispone de muchos recursos socio sanitarios, «pero siempre se necesitan más para conseguir una plena inclusión en la sociedad de las personas con problemas de salud mental», desde recursos asistenciales a aumento de plantillas de profesionales. Por su parte, la asociación mentiene sus objetivos que comienzan por estar más presentes en el medio rural con atención centrada en la personay en su proyecto de vida.