María José Tapia recibe el apoyo del Consejo de la Cámara

Patricia Martín/ ICAL
-

Respaldo unánime del plenario al comité ejecutivo de la institución cameral

María José Tapia, nueva presidenta de la Cámara, junto a su antecesor, Pedro Palomo - Foto: Nacho Valverde/ICAL

María José Tapia recibió hoy el respaldo unánime del nuevo plenario de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Segovia como presidenta, al igual que la composición de su comité ejecutivo. Tapia finalizó su discurso asegurando a su equipo que viene dispuesta a "dar mucha guerra" porque "soy más de pedir perdón que de pedir permiso". Su objetivo es difundir la utilidad de la institución cameral y prometió "dejarme la piel para que funcione". Es la primera mujer en dirigir la Cámara de Segovia.

"Es un tremendo honor y orgullo", remarcó, "y ojala sirva como motivación a muchas mujeres para entrar en este mundo". Tapia dejó claro que se siente muy honrada porque "la igualdad en esta Cámara es algo sobreentendido desde el principio y uno de los valores que conservaremos para el futuro". Tapia aseguró que tiene la "intención de dar mucha pero que mucha guerra" y lanzó a su equipo un mensaje claro para ponerse "ya a trabajar porque Segovia nos necesita".

A modo de anécdota, recordó Tapia, que tal día como hoy, un 16 de junio pero hace 59 años, la rusa Valentina Tereskova, con 26 años, se convirtió en la primera mujer en volar al espacio, "tras un proceso de selección de más de 400 aspirantes de ambos sexos".

En la primera parte de su discurso, Tapia agradeció el apoyo y los consejos recibidos a lo largo de cuatro años por parte de quien le ha dado el relevo al frente de la institución cameral, Pedro Palomo. "Nada puede honrarme más que me considere válida y digna de esta encomienda", subrayó, para recordar las palabras que le dijo "ser cameral es velar por los intereses generales, aunar voluntades, diálogo, consenso y punto de en encuentra, una forma de servicio público y de entrega a las empresas".

Según Tapia, Pedro Palomo, en su década al frente de la Cámara, le ha dado "lo mejor de ti", sin tu gestión hoy no podía recibir este regalo", al conducir este camino con "mano sabia y firme", e

La nueva presidenta destacó que hereda una Cámara "muy actualizada, siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías, digitalizada y con una infinidad de recursos al servicio de las empresas y de los emprendedores".

La nueva presidenta cameral se marcó como objetivo que sea una institución "útil", como corporación de derecho público, "vamos a ser la Cámara de todos, de esas más de 12.000 empresas y actividades económicas censadas y de las que están por venir". Ella y su equipo se ponen a disposición de la provincia de Segovia para hacerla "crecer" porque "las posibilidades que ofrecen son infinitas pero hay que trabajarlas porque sin esfuerzo y sacrificio no hay resultados".

Tapia remarcó que le entristece que los segovianos no sepan para qué sirve la Cámara, por lo que anunció que "a partir de ahora, vamos a trabajar muy duro para que todos nuestros servicios lleguen hasta el último rincón y que nadie desconozca las posibilidades que ofrecemos".

Otro pilar de su mandato será la formación no solo para la actualización de todas las profesiones, sino "a la captación y generación del talento", para poner fin a la situación de las personas desempleadas y las vacante de empleo, "casando las necesidades de las empresas con la formación del personal". De esta manera, Tapia puso en foco en la despoblación. "Para llenar esa España Vaciada hay que hacerla atractiva, darle opciones laborales y calidad de vida. Nuestros pueblos son un bello recurso que no podemos dejar morir", subrayó.

Además apostó por un camino de trabajo "en paralelo" de las administraciones y las empresas para diseñar "planes para la vuelta al pueblo". Dentro de sus propuestas de utilidad está los Fondos Next Generation de la Unión Europea, que Tapia definió como "ese ente abstracto del que todos hablan pero que casi nadie entiende y menos lo han visto". La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Segovia ya cuenta con la Oficina Acelera Pyme y el Kit Digital, con la que seguirán atrayendo la mayor cantidad de ayuda de estos fondos.

Una tripulación "elegida a conciencia"

María José Tapia, de 35 años, remarcó que, aunque pueda resultar llamativo que alguien tan joven como ella se anime a "poder pilotar este barco tan grande, pero es que no es el tamaño del patrón sino él de la tripulación completa para llevar este buque insignia a buen puerto". Lo hace, argumentó, con "un pleno elegido a conciencia", porque cree en la variedad de perfiles para "crear el equipo perfecto", con senior, junior, empresas pequeñas, grandes y todos los sectores representados. "Todos son personas que de forma altruista lucharán conmigo para elevar esta provincia a la máxima potencia", resumió.

María José Tapia es CEO de la empresa Naturpellet, ubicada en Sanchonuño. De la mano de Pedro Palomo, se puso al frente de la Comisión Promoción del Talento Femenino, que seguirá adelante. Tapia lideró la candidatura de unidad empresarial que contó con el respaldo de la Federación Empresarial Segoviana. "FES como organización empresarial intersectorial e interterritorial más representativa de Segovia tiene derecho a aportar tres plenarios pero también se puso a disposición de nosotros para ayudarnos. Gracias por ir de la mano", resaltó.

El acto de constitución del nuevo pleno cameral estuvo presidido por la jefa del Servicio de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, Ana Lorenzo, junta al delegado territorial, José Mazarías, y el presidente saliente, Pedro Palomo. En primer lugar, a cada uno de los miembros del plenario se le entregó su medalla. A continuación, se votó la única candidatura propuesta por María José Tapia, que fue respaldada por unanimidad.

Los plenarios también respaldaron con su voto el comité ejecutivo propuesto por la nueva presidenta, tras su proclamación. El nuevo comité ejecutivo de la Cámara de Segovia, además de la presidenta María José Tapia: el vicepresidente 1º, Alberto Sonlleva; el vicepresidente 2º, Andrés Ortega; tesorero, Mariano Fernández Borregón; tesorero suplente, Javier Castaño, y como vocales: Miguel Antona, Eduardo Pérez, Luis Miguel Moreno y José María Ruiz.

El plenario de la Cámara de Segovia está formado por: en el grupo Industria, Energía y otros Servicios, María José Tapia (Naturpellet) y Delia Gil (Incova); Construcción, Luis Miguel Moreno (JUSA) y Eduardo Pérez (Ufón); en el grupo Comercio, Hostelería y Transportes, Pedro Palomo (O. Palomo), Javier Castaño (Tapicerías Castaño), José María Ruiz (Restaurante José María), y Mariano Fernández (Transportes Borregón).

Por el grupo Servicios, Mariano Juan de Andrés (Asaja), Carolina Condado (Carretero Arribas Seguro), Alberto Sonlleva (Tilosalud) y Miguel Antona (Innosost). A propuesta de la Federación Empresarial Segoviana, María José Tapia integra a su presidente, Andrés Ortega (Ambientair); Luis Patiño (Viajes Patiño) y Santiago Martín (Martín Maq).

A la constitución del pleno de la Cámara de Comercio, celebrado en los salones del establecimiento 'El Rancho de la Aldegüela', en Torrecaballeros, acudieron: la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente; los alcaldes de Torrecaballeros y El Espinar, Rubén García de Andrés y Javier Figueredo; el primer teniente alcalde de Segovia, Jesús García Zamora, junto al concejal de Turismo, Miguel Merino, o el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez, entre otros invitados, así como la familia y amigos muy cercanos de la nueva presidenta cameral.