La Junta construirá cien viviendas para alquiler social

DS
-

También tiene en marcha dos promociones en Sanchonuño y Carbonero el Mayor, en este caso para su venta.

La Junta construirá cien viviendas para alquiler social

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, ha anunciado que la Junta de Castilla y León construirá 131 viviendas en la provincia de Segovia que serán destinadas a su venta o a alquiler social. Dos promociones de 31 casas ya están en marcha en Sanchonuño (veinte) y en Carbonero el Mayor (once) con una inversión de 3,5 millones de euros. Están destinadas preferentemente a jóvenes de hasta 35 años con ingresos que no superen cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y tendrán un descuento del veinte por ciento en el precio de adquisición.

En régimen de alquiler, la Junta tiene prevista la construcción de cien viviendas colaborativas en la Carretera de Valdevilla, junto al INSS, en Segovia capital, destinadas principalmente a jóvenes y cofinanciadas con fondos europeos Next-Generation en terrenos cedidos por el Ayuntamiento. La inversión prevista asciende a 8,9 millones de euros. Se trata de viviendas de unos 60 metros cuadrados útiles con dos dormitorios y espacios comunes destinados a lavandería y área de coworking, así como una zona reservada para aparcamiento de bicicletas. La cubierta será de uso comunitario para ocio y esparcimiento.

Pardo ha presentado esta mañana en Segovia las actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en la provincia en materia de vivienda, con especial atención a las mejoras en las ayudas al alquiler de la Junta de Castilla y León. La convocatoria de subvenciones al alquiler de vivienda para 2022, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) el pasado 19 de octubre y cuyo plazo de presentación de solicitudes se inicia el próximo día 1 de diciembre, recoge como principal novedad el aumento de los porcentajes de la renta de alquiler que subvenciona la Junta, que pasa del 40 por ciento al 50 por ciento (para todos los solicitantes) y, en el caso de los jóvenes hasta 35 años, del 50 por ciento al 60 por ciento o incluso hasta el 75 por ciento del precio del alquiler si se trata de jóvenes que residen en un municipio del medio rural o de familias que hayan devenido vulnerables de forma sobrevenida, según ha destacado la Junta en una nota de prensa.

El presupuesto previsto en la convocatoria es de 32 millones de euros, aunque ampliará si es necesario el crédito para alcanzar una vez más a todos los que reúnan los requisitos exigidos, según ha destacado la Administración autonómica. En la provincia de Segovia han recibido subvenciones al alquiler de vivienda en el periodo 2014-2021 un total de 5.724 beneficiarios, por un importe global de 8.513.945 euros. El número total de beneficiarios en Castilla y León asciende a 77.357, con un importe de 118,4 millones. También rehabilitará 26 viviendas en el marco del programa 'Rehabitare'.