Segovia contratará un agente local de innovación

DS
-

El Ayuntamiento ha recibido una subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ayuntamiento de Segovia.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha notificado al Ayuntamiento de Segovia la concesión de una subvención de 37.500 euros para cofinanciar la contratación de un agente local de innovación, al amparo del Real Decreto 1000/2022, de 29 de noviembre de 2022 que regula las ayudas a las entidades que forman parte de la Red Innpulso. Por otra parte, también este miércoles el Ayuntamiento tuvo conocimiento de que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha otorgado una ayuda de 39.750 euros dirigidos a apoyar y fomentar el comercio de proximidad de Segovia.

El Ministerio destinó a las contrataciones de agentes locales de innovación 2,9 millones de euros. En concreto, el Ministerio va a financiar hasta el 90 por ciento del coste anual de los agentes locales en municipios de menos de 20.000 habitantes; hasta el 75 por ciento en los municipios de entre 20.001 y 100.000 habitantes y hasta el 50 por ciento en las ciudades de más de 100.000 habitantes. La finalidad de estas ayudas es garantizar que los ayuntamientos puedan disponer de, al menos, una persona dedicada en exclusiva a la implementación de políticas de innovación municipales como planes de sostenibilidad, ahorro energético, economía circular o emprendimiento tecnológico y social.

El Ayuntamiento de Segovia presentó el 7 de diciembre la solicitud de subvención a esta convocatoria. Entonces, la alcaldesa, Clara Martín, subrayó que el equipo de Gobierno está realizando una apuesta importante por implementar políticas innovadoras para crear más y mejores oportunidades de trabajo, y un nuevo modelo de desarrollo sostenible para Segovia, ya que "la Innovación es el elemento crucial que determina el desarrollo económico y social".

El Ministerio de Ciencia e Innovación reconoce el importante papel que desempeñan las entidades locales en la consecución de una sociedad innovadora por su cercanía a los ciudadanos, empresas e instituciones. Siendo las entidades locales un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores, la definición de criterios de innovación, y que promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto de los programas europeos. Es por ello que el Ministerio de Ciencia e Innovación considera necesario reforzar las capacidades de los ayuntamientos en el ámbito de las políticas innovadoras desarrolladas y que forman parte de la Red Innpulso, para el fomento de la innovación a nivel nacional.

Entre las funciones que desarrollará este Agente Local de Innovación, cuyo presupuesto total de contratación asciende a 56.155,75 euros, están el desarrollo de proyectos de innovación digital; la licitación de proyectos de compra pública de innovación, el fomento del emprendimiento tecnológico y social en el municipio y el desarrollo y puesta en marcha de planes de sostenibilidad, ahorro energético o economía circular.

'Segovia, son compras y mucho más'. El Ayuntamiento de Segovia a través de la Oficina del Buen Comercio continúa con su apoyo al sector, para ello presentó el 25 de noviembre una solicitud de subvención a la Junta de Castilla y León para la realización de diferentes acciones con el objetivo de revitalizar el comercio tradicional de Segovia como sector clave y generador de empleo en la ciudad, así como el impulso de las TICs y la Innovación para hacer más competitivo al sector. Los objetivos propuestos se canalizan a través de los tres ejes de actuación: Difusión y Sensibilización; Eje Incentivo consumo y el eje de Dinamización comercial.

El presupuesto total asciende a 53.000 euros (la ayuda conseguida asciende a 39.750 euros), con los que durante el primer semestre del año se realizarán diferentes acciones de difusión y sensibilización, comunicación, así como la realización de una Feria Outlet en nuestra ciudad.