Los presupuestos participativos atraen a un 3% del electorado

D. A.
-

El proyecto más votado es la reforma de la calle Cantarranas en Madrona, y también se costearán cabinas de baños públicos en parques, aulas informáticas en barrios y arreglos en el camino de Otero en Fuentemilanos y en el firme del paseo del Salón

Los presupuestos participativos atraen a un 3% del electorado

Los presupuestos participativos atraen a un 3% del electorado


El proyecto de reforma de la calle Cantarranas, en el barrio incorporado de Madrona, ha sido el más votado en esta edición de los Presupuestos Participativos, que cuentan con un presupuesto global de 400.000 euros. En segundo lugar ha quedado la opción de construir con impresión 3D el centro de día que Autismo Segovia anhela desde hace años y que requiere precisamente 400.000 euros, de modo que se queda sin financiación, igual que el tercero más votado, que apostaba por cubrir con una estructura abierta el espacio de actividades culturales del parque del Reloj en Nueva Segovia, con un coste de 235.000 euros.

El presupuesto de la calle Cantarranas asciende concretamente a 341.083,51 euros, por lo que deja menos de 60.000 para repartir entre los siguientes proyectos más votados cuyos costes sí puedan asumirse con el sobrante, tal y como sucede con la instalación de cabinas de baños públicos en parques, el arreglo de la calle Camino de Otero en Fuentemilanos, el firme del Paseo del Salón, y habilitar aulas de informática en los barrios.

En cuanto a la participación, el Ayuntamiento valora en un comunicado remitido este lunes que el pasado sábado, jornada de votación presencial con opción de votar en 13 puntos distintos, "todos los centros atrajeron votantes, especialmente en las horas medias del día, y fueron diversas las propuestas que captaron la atención de los segovianos y segovianas", e incluso destaca "un ambiente de implicación de ciudadanos y ciudadanas a lo largo de las 8 horas de duración del proceso". Entretanto, los números dicen que se recabaron 859 votos que, sumados a los 564 que se contabilizaron durante la fase online, hacen un total de 1.423, representando así al 3,17% de los segovianos que estaban llamados a participar (44.780 empadronados en la ciudad con edades a partir de 16 años).

En 2018, el año del estreno, sólo se pudo votar un día y de manera presencial, pero fue suficiente para alcanzar los 1.442 votos que aún hoy prevalecen como récord, aunque sólo reflejaran un 3,28% de participación. En 2019 la cifra bajó a 1.328 votos, con 411 telemáticos más 917 presenciales; en 2020 no hubo por la pandemia; y en 2021 sólo se contabilizaron 782 votos (297 telemáticos y 485 presenciales). 

Tal y como destaca el Ayuntamiento en el comunicado remitido este lunes para informar de los resultados, después de Madrona, los siguientes proyectos con mayor número de votos han sido el centro de día de Autismo Segovia en impresión 3D y la posibilidad de cubrir el auditorio del Parque del Reloj de Nueva Segovia, "si bien no podrán ejecutarse por estar presupuestados en una cuantía muy superior a los fondos sobrantes tras la elección del proyecto ganador", confirma. El proyecto de Madrona señala que ha conseguido 328 votos, mientras no detalla el resto.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Segovia recuerda que la jornada presencial se celebró el pasado sábado con 13 puntos habilitados para ello. "Todos los centros atrajeron votantes, especialmente en las horas medias del día, y fueron diversas las propuestas que captaron la atención de los segovianos y segovianas", valora. Asimismo, reseña que la cifra total de participantes alcanza los 1.423, "similar a la del año 2018, en el que hubo mayor participación desde la implantación de los Presupuestos Participativos en Segovia". Y concreta que del escrutinio final de 859 votos presenciales, 7 fueron nulos y 2 fueron en blanco.

"Debido a que el proyecto más votado no agota completamente la partida total de 400.000 euros y de acuerdo con las directrices acordadas para el desarrollo de los presupuestos participativos, se seleccionarán los proyectos por orden de puntuación, que pudieran ejecutarse con el importe restante", continúa el Ayuntamiento. "De esta manera, podrán llevarse a cabo también los siguientes proyectos, siguiendo el orden de votos emitidos: instalación de cabinas de baños públicos en parques, arreglo de la calle Camino de Otero en Fuentemilanos, el firme del Paseo del Salón y las aulas de informática en los barrios de Segovia".

"El proceso de votación presencial transcurrió sin incidentes reseñables en un ambiente de implicación de ciudadanos y ciudadanas a lo largo de las 8 horas de duración del proceso, desde las 10:00 a las 18:00 horas. El Ayuntamiento de Segovia agradece la implicación de todas aquellas personas que han participado en este proceso, tanto en la presentación de propuestas como en la votación, así como de las diferentes asociaciones vecinales que han prestado su apoyo en el desarrollo de esta iniciativa", concluye.