La CHD retira la toma de los cañones de nieve de Navacerrada

DS
-

El colectivo 'Salvemos la sierra', defensor de la continuidad de la estación de esquí, había denunciado un supuesto acto vandálico, pero es la CHD la que ha actuado por "la extinción del aprovechamiento del arroyo El Telégrafo para usos industriales"

El Estado comienza a desmontar remontes en Navacerrada

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha ejecutado la resolución de extinción del aprovechamiento de aguas del arroyo El Telégrafo (de 6 de julio de 2022), con destino a usos industriales, del que era titular el Ayuntamiento de San Ildefonso-La Granja (Segovia). Según ha informado el organismo de cuenca a través de un comunicado remitido este miércoles, "por resolución de este Organismo, a fecha 30 de agosto de 2022, se acordó la ejecución mencionada, imponiéndose al concesionario la obligación de desmantelar la totalidad de las instalaciones correspondientes a la concesión extinguida". "Además, se puso en conocimiento de los interesados en el expediente de extinción", añade.

En ningún momento de ese comunicado se cita de forma explícita al principal interesado en este aprovechamiento, la estación de esquí del Puerto de Navacerrada, que con esa infraestructura abastecía sus cañones de nieve artificial y que ya recibió del Ministerio de Transición Ecológica una orden de desmantelamiento de tres pistas hace un año y medio, al dar por caducada la concesión: El Bosque, Escaparate y Telégrafo. Y por supuesto la CHD tampoco cita al colectivo ciudadano 'Salvemos la sierra', defensor de la continuidad de la estación, que había denunciado que lo del pasado lunes fue un acto de sabotaje o vandalismo que "obedece a un plan trazado en pro de desmantelar la estación de esquí". De hecho, decía que era el segundo que sufría esta instalación después de otro que se habría producido el día 10 de octubre, pero la versión que recoge la CHD es bien distinta, dado que sería esa institución la que ha ejecutado tal medida.

"Transcurrido el plazo de un mes desde la notificación (de la orden de desmantelamiento de las instalaciones de toma de agua), y al comprobar que el concesionario no había procedido a retirar las instalaciones correspondientes, la CHD, a través de la Comisaría de Aguas, procede a restituir el dominio público hidráulico", relata el organismo gestor de cuenca. "De esta forma, con fecha 10 de octubre de 2022, se comunica la actuación y se convoca al alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, en representación del Ayuntamiento, titular de la concesión de aguas extinguida, a los técnicos de Parques Nacionales y a un técnico de la Confederación. En ese momento, se definen los trabajos de restitución y se procede a eliminar el azud de derivación y la arqueta de toma".

Asimismo, respecto al "vandalismo" que denunciaba el colectivo 'Salvemos la sierra', el relato de la CHD es que "el 27 de octubre de 2022, un agente medioambiental de la Comisaría de aguas constata la construcción ilegal de un nuevo pozo para la toma de agua en el arroyo El Telégrafo, en el mismo lugar del eliminado el pasado día 10 de octubre". "Tras tener conocimiento de este suceso, el organismo ha abierto diligencias a fin de determinar la autoría de tales hechos y ha procedido el pasado 31 de octubre a la eliminación de la construcción realizada ilegalmente en dominio público hidráulico", concluye.