Elegidos dos proyectos turísticos de Segovia para fondos UE

DS
-

La Junta selecciona para plantear al Gobierno el plan de la Diputación para las Hoces, con casi 4 millones de inversión en Sepúlveda, Sebúlcor, Carrascal, Riaza o Maderuelo; y uno del Ayuntamiento de San Ildefonso. El de Segovia queda fuera por ahora

La Diputación de Segovia quiere invertir tres millones en los parques de las Hoces del Riaza y el Duratón en tres años. - Foto: ALBERTO CERRATO CERRATO

La Junta propondrá al Gobierno central la aprobación de 18 planes de sostenibilidad turística para el reparto de los 41,2 millones de euros previstos dentro del plan de turismo rural 2021-2024 de los Fondos Europeos Next Generation, a través del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. "Estos fondos se presentan como una oportunidad única para el sector turístico de Castilla y León, al implementar de una manera definitiva un modelo turístico sostenible, tanto en el medio rural como en los destinos urbanos", y dentro de los planes seleccionados hay dos de Segovia: uno del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, denominado 'Ecodestino-Vidrio', y el que presentó la Diputación bajo el título 'Hoces de Segovia'. El Ayuntamiento de Segovia también presentó un proyecto y se ha quedado fuera de este primer plan, aunque es algo que entraba dentro de lo previsible (la Junta apostaba por dar prioridad al medio rural) y quedan dos más por salir: el plan de turismo urbano para 2022-2025, con 44,8 millones; y 29,8 millones para "la estrategia que se definirá para el periodo 2023-31/07/2026", precisa el Gobierno regional en un comunicado.

"La Junta ha diseñado una 'Estrategia de Crecimiento Inteligente de Turismo Rural', que responde a los principios de la 'Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos' del Gobierno, en la que se insertan estos planes de sostenibilidad seleccionados por la administración autonómica y la administración del Estado", añade. La Comunidad recibirá así un total de 115,8 millones de euros de estos fondos europeos, repartidos en los tres planes antes citados.

Para el primer plan, el de turismo rural, se presentaron un total de 59 proyectos, de los que 13 resultaron no admitidos "tras las valoraciones técnicas realizadas por ambas administraciones, en base a los criterios establecidos en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos". De los 46 planes restantes, 28 fueron valorados como no aptos y, finalmente, 18 fueron los seleccionados como aptos, al superar la puntuación mínima requerida en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos y enmarcarse en la estrategia territorial de la Consejería de Cultura y Turismo.

La propuesta resultante de la evaluación técnica, que deberá ser aprobada en la Conferencia Sectorial de Turismo, recoge los planes presentados por la Diputación de Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso, así como los de la Diputación de Palencia, para la Montaña Palentina; Diputación de Ávila, para el proyecto 'Stellarium Ávila. Espacios Naturales 5.0'; Diputación de Burgos, Plan de Garoña y Municipios de Burgos; Patronato Provincial de Turismo de Zamora, 'Corredor ecoturístico de Zamora y el Duero'; Diputación de Segovia, 'Hoces de Segovia'; Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, 'Ecodestino-Vidrio'; Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, 'La Huella de la Trashumancia'; Consorcio Turístico de la Ribera del Duero, 'Ruta del Vino Ribera del Duero'; Diputación de Zamora, 'Comarca de Sanabria'; Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez; Ayuntamiento de Olmedo; Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, 'Puro Duero, Tierra de Frontera'; Diputación de Soria, 'Celtiberia Soriana'; Ayuntamiento de Villadangos del Páramo, 'Puesta en Valor de la Laguna de Villadangos del Páramo y su Entorno como Destino Turístico Sostenible'; Ayuntamiento de Borobia, 'Borobia, cielo y naturaleza´; Ayuntamiento de Alba de Tormes; Mancomunidad Ruta de la Plara, ''Sierras de Béjar', y Ayuntamiento de Poza de la Sal, 'Plan para la transformación de Poza de la Sal como destino turístico'.

Por provincias, se trata de un proyecto de Ávila, dos de Burgos, dos de León, uno de Palencia, dos de Salamanca, 4 de Soria, uno de Valladolid, dos de Zamora y los dos ya apuntados de Segovia, a los que hay que sumar el de la Ribera del Duero, que afecta a las provincias de Soria, Segovia, Burgos y Valladolid.

 

EL PLAN DE LA DIPUTACIÓN. La Diputación de Segovia ya presentó su Plan de Sostenibilidad Turística Hoces de Segovia en la anterior convocatoria de la Secretaría de Estado de Turismo, en la categoría 'En destino', en la que resultó elegido el de la ciudad de Salamanca. Desde el organismo autónomo de Turismo de la institución provincial, Prodestur, se intentó mejorar el documento e incorporar nuevas actuaciones que contribuyeran al desarrollo turístico de las Hoces del Duratón y del Riaza, así como de la villa de Riaza, con una inversión cercana a los cuatro millones de euros, un millón más de lo que contemplaba el anterior.   

El documento fue revisado y adaptado a la estructura del Plan Estratégico de Turismo de la Junta y plantea inversiones por un valor de 3.825.000 euros. "La línea de actuación descansa en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial", destaca la Diputación. Las acciones concretas se reducen ahora a veintiséis, englobadas en cuatro ejes fundamentales: sostenibilidad y transición verde, eficiencia energética, transición digital y competitividad, que se esperan ejecutar a lo largo de los tres años de vigencia del plan.

La propuesta seguirá desarrollando en el destino específico las grandes líneas de trabajo que potencia Prodestur como son el astroturismo, el cicloturismo o el senderismo; pero además incorpora la exploración de otros yacimientos, como la señalización de rutas de geoturismo y se apuntan como novedades el turismo ecuestre y experiencias de realidad virtual.

El documento plantea llevar a cabo acciones concretas enfocadas a la promoción, comercialización y gestión del destino, y contempla, tanto el desarrollo de diferentes herramientas de información turística, como la realización de diversas jornadas de formación para el sector empresarial. Por otro lado, está proyectada la ejecución de diferentes actuaciones de accesibilidad y eficiencia energética en equipamientos, espacios públicos y monumentos.

 

MOVILIDAD. También incluye otras relacionadas con la movilidad, al proponer nuevas rutas de cicloturismo en BTT, que unirían los dos parques naturales, otras de senderismo o la mejora y desarrollo de la Ruta del Color. Además, se espera que este proyecto pueda servir para la mejora ambiental del entorno, a través de intervenciones de limpieza en los márgenes de los ríos Riaza y Duratón.

El destino elegido por la institución provincial para el desarrollo del plan comprende, entre otros, los municipios de Sepúlveda, Sebúlcor, Carrascal del Río, Maderuelo o Riaza, una zona que destaca por la riqueza de su patrimonio natural, al albergar los parques naturales de las Hoces del Río Duratón y de las Hoces del Río Riaza y contar con más del 40% de su superficie en la Red Natura 2000, incluyendo zonas de especial protección para las aves (ZEPA) y lugares de interés comunitario (LIC).

A su vez, el patrimonio cultural del destino elegido se encuentra muy bien representado, con catorce Bienes de Interés Cultural, entre los que se pueden citar el Monasterio de la Hoz y la Ermita de San Frutos, además de diferentes conjuntos románicos de las villas.

La zona elegida para desplegar el Plan de Sostenibilidad Turística tiene una densidad de población alarmantemente baja, con 6,38 habitantes por kilómetro cuadrado y por estar sufriendo un notable proceso de despoblamiento rural. Por ello, "uno de los impactos esperados por el despliegue del plan definido será conseguir detener ese proceso, mejorando el tejido productivo ligado al turismo y mejorando también los valores ambientales y culturales de la zona, factores fundamentales para incrementar la actividad turística", añade la Diputación.

Tal y como ha explicaba ya en septiembre la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, "desde la Diputación esperamos que con este plan se invierta esta tendencia y que conlleve una doble oportunidad para revitalizar la zona con turismo sostenible y que atienda la diversidad, el empleo no estacional y procure asentamiento poblacional".