Los sindicatos, furiosos con la presencia de Gallardo el lunes

SPC
-

CCOO y UGT anuncian que el vicepresidente de la Junta acudirá como invitado por Fernández Mañueco y advierten que este encuentro puede suponer la «quiebra» del proceso de concertación autonómico

Imagen de archivo del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. - Foto: Ical

Faltan menos de cuatro días para que el Diálogo Social celebre una reunión clave que marcará el futuro de las dos décadas del modelo de concertación autonómico tras el anuncio por parte de Vox de recortar 20,3 millones las ayudas que CEOE, CCOO y UGT reciben, y la tensión entre sindicatos y Gobierno regional no hace más que escalar. El último movimiento por parte de la Junta que ha hecho enfurecer a los representantes de los trabajadores es la presencia «como invitado» del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en la reunión del Consejo del Diálogo Social del próximo lunes. Una decisión que no ha hecho más que caldear, aún más, los ánimos en las filas sindicales, que ayer no dudaban en asegurar que este encuentro «puede suponer la quiebra del Diálogo Social en Castilla y León».

Un extremo final que patronal y sindicatos ya tienen sobre su hoja de ruta, ya que como reconocieron ayer los líderes de las dos centrales sindicales, Vicente Andrés (CCOO) y Faustino Temprano (UGT), si se produce una ruptura del modelo de concertación y se les expulsa de las mesas del Diálogo Social, ambos sindicatos y CEOE tienen ya definido un «programa de defensa muy potente» de la ley que reconoce el proceso de concertación en el Estatuto de Autonomía.

No es la primera vez que el vicepresidente de la Junta asiste a estas reuniones del Consejo, ya que en la anterior etapa de gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos, también estuvo presente en alguna ocasión el vicepresidente Francisco Igea, «pero se nos consultó anteriormente», sostuvo temprano.

Y es que, tal y como señalaron ambos líderes sindicales, Fernández Mañueco ha tomado la decisión de invitar a su número dos sin consultarlo ni consensuarlo con el resto de miembros. Un movimiento que «crea un mal precedente», avisaron, ya que los únicos miembros «natos» del Consejo son el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, y los secretarios de los sindicatos y el presidente de CEOE, Santiago Aparicio. «Si llevan ellos invitados, los llevaremos también nosotros», advirtieron sin precisar a quiénes se referían.

Resultado impredecible

Vicente Andrés reconoció que el encuentro del lunes será «extremadamente difícil» con unos resultado «impredecible». El líder sindical incidió en que «habrá que ver la posición de Mañueco», al que «lo único» que piden es que «hable con claridad, que no juegue a la ambigüedad, ni que haya dos opciones encima de la mesa». «O se cumplen los acuerdos y se sigue por esa senda o esa parte histórica se quiebra en Castilla y León; la ambigüedad es la quiebra y debe ser claro y determinante». «El castellano da para mucho pero no se puede decir una cosa y la contraria», ironizó el líder sindical, que abundó en que el encuentro será «un punto de inflexión para ir para adelante o hacia atrás», y recordó que hay 18 acuerdos pendientes, sobre todo, los 300 millones de las políticas activas de empleo.

Tudanca: «Mañueco pone al zorro a cuidar de las gallinas»

El líder de los socialistas regionales, Luis Tudanca, no dudó ayer en mostrar su reservas de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quiera rectificar su política sobre el Diálogo Social al invitar al vicepresidente, Juan García-Gallardo, a la reunión del Consejo. «Se quiere cargar el Diálogo Social, es meter al zorro a cuidar de las gallinas», ironizó el secretario autonómico del PSOE, que acusó a Fernández Mañueco de «síndrome de Estocolmo» con su socio de la «extrema derecha». Tudanca insistió en sus recelos de que el presidente de la Junta vaya a rectificar las políticas del consejero «caza-comunistas», en referencia al titular de Empleo, Mariano Veganzones, y calificó de «inconcebible» que el presidente de la Junta «dinamite consensos» de Comunidad. 

Aseguró además que entiende «el enfado» de los sindicatos, y lamentó la «mala voluntad» del presidente de la Junta para «arreglar» la actual situación del Diálogo Social tras los recortes anunciados en rueda de prensa por el propioGarcía-Gallardo y Veganzones hace varias semanas. «No puede llevar a Castilla y León al desastre», advirtió en relación a las políticas de Fernández Mañueco con Vox, a quien recordó que el presidente del Consejo del Diálogo Social es sólo el presidente de la Junta. «Y punto», añadió.