Segovia, en la vanguardia de la animación y el videojuego

D.S.
-

El festival 3DWire. que se celebrará del 3 al 6 de octubre, selecciona 153 proyectos, entre ellos 18 largometrajes, 30 cortos y 27 videojuegos.

Segovia acogerá l vanguardia de la animación y el videojuego

El Mercado 3D Wire ha dado a conocer los 153 proyectos que formarán parte del catálogo de su 11ª edición. Un total de 18 largometrajes, 30 cortometrajes, 27 series de animación, 27 videojuegos y 10 proyectos transmedia conforman una selección que se completa con 41 webseries internacionales. La cita que se celebra en Segovia del 3 al 6 de octubre contará además con la presentación de ellos como el del tres veces ganador de un Goya, Alberto Vázquez (Decorado, Psiconautas, los niños olvidados) o el debut en la dirección de la multipremiada productora Chelo Loureiro. También acudirán a la cita los responsables del videojuego A place for the unwilling, una obra aclamada por la crítica y la industria.

En el apartado cinematográfico, la selección cuenta con cerca de medio centenar de producciones donde encontramos la opera prima como directora de la cineasta Chelo Loureiro: Valentina; una cinta infantil que se adentra en el mundo de una niña con síndrome de Down. La protagonista busca superar sus miedos y convertirse en trapecista gracias al apoyo de su abuela. 

Loureiro cuenta con un reconocido prestigio como productora; de hecho, ha sido nominada en seis ocasiones para los Premios Goya, llevándose uno de los galardones. Cintas como La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol, o O Xigante avalan una trayectoria que siempre se ha caracterizado por su reivindicación del papel de la mujer en el campo audiovisual.

Segovia acogerá l vanguardia de la animación y el videojuegoSegovia acogerá l vanguardia de la animación y el videojuego

Otro de los títulos destacados en la presente edición de 3D Wire será Homeless Home, el cortometraje del gallego Alberto Vázquez. El director de Decorado y Psiconautas, los niños olvidados (ganadoras del Goya al mejor corto y largo de animación respectivamente), mostrará los avances de la que es su nueva obra, un trabajo que compatibiliza con su largometraje Unicorn Wars.

Este polifacetico cineasta ha obtenido más de 100 premios internacionales en citas como el Festival de Annecy, Chicago o los Premios Platino. Sus obras han sido exhibidas además en prestigiosos festivales de todo el mundo como Cannes, EFA Awards, Toronto, Clermond-Ferrand o Animafest Zagreb.

Las presentaciones de largometrajes y cortometrajes se completarán con el último cortometraje de Carlos Salgado: Wayback, junto con dos obras portuguesas. La primera de ellas, Os demónios do meu avô (largometraje) está dirigida por Nuno Beato, conocido de la cita castellanoleonesa a la que ya ha acudido en diversas ocasiones, y la segunda es el cortometraje Eduardo, Walter e Leonidov de Miguel Pires de Matos, una relectura del popular cuento de Los tres cerditos. 

Segovia acogerá l vanguardia de la animación y el videojuegoSegovia acogerá l vanguardia de la animación y el videojuego

El apartado de series cuenta con 27 propuestas, pero serán un total de cuatro las que centren la atención de los presentes gracias a la presencia de sus responsables. La primera de ellas es Aventuras en Bodytown, dirigida por Rogelio Folgueras, animador que ha trabajado, entre otros proyectos, para El asombroso mundo de Gumball.. Las otras tres son BFFS! Best Friends Forever Stranded! de Jose Balbuena, Dazzen Madah de los experimentados Luis Pelayo Junquera y Enol Junquera, y T-Rey de Lily Bernard junto a José Ignacio Molano (Mol).

Videojuegos, proyectos transmedia y series online

3D Wire cuenta entre sus ejes vertebradores los videojuegos y New Media, algo que se puede ver a la perfección en la selección de proyectos. En este 2019, habrá una ponencia centrada en uno de los videojuegos españoles más aclamados en festivales, al mismo tiempo que por la prensa especializada: A place for the unwilling. Un juego narrativo de mundo abierto desarrollado por el estudio Alpixel Games y que se adentra en un mundo apocalíptico. Por su parte, la segunda propuesta en este ámbito será el videojuego musical Super Dogeball Beats de Finalboss Games. 

En lo que respecta a trabajos transmedia estará presente Rubén Fernández quien hablará de su Protocolo Flambé, una obra para todas las edades ambientada en un pequeño restaurante del Pirineo francés en 1944.

Por último, las series online también tendrán representación y será a través dos propuestas internacionales. La primera es Tales of Alethrion – Season Two de Mikkel Mainz (Skjald Aps), una producción danesa orientada al público adulto y centrada en las aventuras de un grupo de héroes inspirados o influenciados por el guerrero principal: Alethrion, quien sin embargo no será tan heroico como alguno de ellos creen. La segunda es la mexicana Las aventuras de Luisito y Tonino, un trabajo enfocado a los más pequeños y dirigido por Steve Zapiain.

Premios para los proyectos. Este mercado de referencia internacional además de ser un escaparate mundial también premia a los diversos proyectos y trabajos. El ente público, RTVE, mantiene un año más sus premios interactivos al proyecto más innovador de videojuego/app, y videojuego VR, que podrán ser presentados a la Dirección de Interactivos de RTVE.

Por su parte, Movistar+ apoya por cuarto año consecutivo la convocatoria otorgando el Premio Proyecto Corto Movistar+. El cortometraje seleccionado en este apartado obtendrá la adquisición de los derechos de emisión por parte de Movistar+ por un importe de 9.000 euros durante el plazo de 2 años y número ilimitado de pases, siendo el primer año en exclusividad para el citado canal. Además, la obra se estrenará oficialmente en la edición de 2020 ó 2021 del Mercado 3D Wire.

En el apartado de series se consolida el reconocimiento creado el pasado año para aquellas cuyo director o productora sea su primera o segunda serie. La ganadora al Mejor Proyecto de Serie de Joven Creador obtendrá una acreditación gratuita para la siguiente edición de Annecy-MIFA (acreditación profesional MIFA). En lo que se refiere a las webseries, Átomo Network (principal colaborador) y Ánima concederán una serie de reconocimientos a las mejores webseries.

Este año como novedad habrá un Premio La Liga donde se apoyará a dos proyectos de serie o largometraje de la convocatoria para que viajen hasta Ventana Sur Animation! el próximo mes de diciembre en Buenos Aires. Las instituciones que colaboran en esta iniciativa son INCAA, Ventana Sur, ICAA y La Liga de la Animación Iberoamericana.