El PSOE cambia a 7 de los 12 primeros de su lista para Segovia

David Aso
-

Clara Martín reincorpora a Ana Sanjosé, Berbel sube puestos y entran cinco caras nuevas · Del equipo actual salen Torquemada y Rueda, y María Antonia Sanz y Jesús Sanz, fuera de puestos de salida

El PSOE cambia a 7 de los 12 primeros de su lista para Segovia

Lista completa de la candidatura del PSOE de Segovia y reseñas de sus integrantes.


El PSOE afrontará el 28 de mayo el reto de intentar mantener la Alcaldía de Segovia cuatro años más, y sumar así 24 seguidos, ahora con Clara Martín al frente de una candidatura con siete cambios entre los doce primeros puestos de la lista con respecto a las elecciones de 2019. Repite Jesús García Zamora como número 2, así como Miguel Merino, Alberto Espinar y Raquel de Frutos; mientras que caras nuevas son cinco, más una sexta que en realidad es una veterana que está de vuelta: Ana Sanjosé, concejala de Tráfico de 2003 a 2007 y de 2010 a 2011, además de presidenta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer de 2014 a 2022, que será la número 3; y Ángel Berbel también como novedad dentro de estas primeras posiciones, si bien ya es parte del equipo actual tras haber entrado (en octubre de 2022) para cubrir una vacante por tercer mandato consecutivo.

De los diez que integran el equipo municipal socialista actual, cuatro no están entre esas doce primeras posiciones: María Antonia Sanz y Jesús María Sanz Cobos, que entraron a lo largo de este mandato para cubrir vacantes y están en la lista, pero más allá del puesto 12; y Marian Rueda (Deportes) y Andrés Torquemada (Participación Ciudadana), que salen del todo, siendo además este último el más veterano del grupo actual (entró en 2007).

Entre las novedades, destaca la citada reincorporación de Ana Sanjosé por la popularidad que se ha labrado como presidenta de la AECC de Segovia durante ocho años, de ahí que su perfil ya no se asocie tanto a tráfico por su trayectoria política como al de los servicios sociales.

La alcaldesa y candidata, Clara Martín, con los secretarios provincial y local del PSOE de Segovia, José Luis Aceves (izquierda) y José Bayón, en la rueda de prensa que ofrecieron este viernes.La alcaldesa y candidata, Clara Martín, con los secretarios provincial y local del PSOE de Segovia, José Luis Aceves (izquierda) y José Bayón, en la rueda de prensa que ofrecieron este viernes. - Foto: Nacho Valverde (Ical)

Con un perfil claramente cultural entra Mercedes Gómez Blesa, catedrática de Filosofía en el IES Mariano Quintanilla, ensayista, crítica de arte, poeta y patrona de la Fundación María Zambrano. Es además uno de los tres únicos candidatos a concejal independientes (no afiliados) que figuran entre los doce primeros puestos del PSOE, cuando en la lista de 2019 había hasta cinco (incluida Clara Martín, que se afilió durante este mandato).

Por otro lado, igual que Gómez Blesa tiene un perfil claro para cultura, en el área de urbanismo (ya sea en el Gobierno o en la oposición) está llamado a encajar Antonio Reguera, actual concejal socialista en Palazuelos de Eresma, arquitecto técnico por la Universidad SEK de Segovia, unos 20 años de experiencia en el sector de la construcción... y con un apellido muy familiar. Es sobrino de Alfonso Reguera, que también llevó Urbanismo, además de Hacienda y Tráfico en distintas etapas con Arahuetes y después con Clara Luquero, quien lo tuvo de número 2 hasta que dimitió en 2018 por amenazar a un policía local.

Llama también la atención la incorporación de Mayte Mañas, que llegó a ser candidata a concejala con Centrados en 2019. Antes, en 2015, se implicó en la política local con la agrupación Segoviemos, y en el movimiento vecinal desde 2017. Actualmente es vicepresidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Segovia, y entra al PSOE como independiente, igual que Mercedes Gómez Blesa y que otro candidato integrado en el tejido asociativo de la ciudad: Pablo Fernández-Caro, miembro de la asociación de vecinos de Nueva Segovia (presidida por su padre, Francisco Fernández-Caro) y de la Cofradía de la Flagelación del Señor. Trabaja como jefe de tienda en un supermercado.

La quinta cara nueva es la de Lourdes Álvarez, actual secretaria General de Juventudes Socialistas de Segovia desde 2021 y, desde 2022, técnico superior en la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

En la segunda mitad de la lista quedan nombres como los ya citados de Jesús María Sanz Cobos y María Antonia Sanz, junto a otros como Alfonso Nevado, alcalde pedáneo de Revenga; Luis Rodríguez de Lucas, de la Asociación de Vecinos de La Albuera; o Clara Luquero, que cierra la candidatura de 25 titulares (luego hay tres suplentes) como muestra simbólica de apoyo a su sucesora.

ORDEN DE LA LISTA. La actual alcaldesa y candidata presentaba este viernes los perfiles de sus compañeros de lista y el orden completo, acompañada por el secretario provincial del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, y el secretario de la Agrupación Local, José Bayón, quienes mostraron su respaldo al proyecto "ilusionante y comprometido" de Martín. Como número dos, el actual concejal de Hacienda y Urbanismo y teniente alcalde, Jesús García Zamora. Al ser una lista paritaria, el número tres es para Ana Sanjosé, y el cuatro, para Miguel Merino. 

El quinto es para la catedrática de Filosofía del IES Mariano Quintanilla y escritora, Mercedes Gómez-Blesa. Los puestos seis y siete, para miembros actuales de su equipo de Gobierno: los concejales de Cultura e Innovación y de Seguridad, Alberto Espinar y Raquel de Frutos, respectivamente.

El número ocho es para otro de los fichajes, el concejal de Palazuelos de Eresma y arquitecto, Antonio Reguera. El nueve, para Mayte Mañas, y el diez, Ángel Berbel, que sería el último en lograr acta de concejal si el PSOE repitiera sus resultados de las elecciones de 2019.

Clara Martín insistió en que es una candidatura que aúna "experiencia y profesionalidad, con un compromiso firme de todos y cada uno de ellos", a los que agradeció su apoyo para lograr el objetivo de mantener la Alcaldía de la capital. La candidata socialista se mostró convencida de que esta candidatura va a "obtener unos resultado positivos de cara al 28 de mayo", resaltó en declaraciones a la prensa recogidas por Ical.

Del puesto 11 al 15, lo ocupan Lourdes Álvarez, Pablo Fernández-Caro, el regreso a la política municipal de María José Andrés, y los actuales concejales Jesús María Sanz y María Antonia Sanz.

A continuación, en el puesto 16, Jesús Pascual, profesor especializado en Ciencias, por delante de Catalina Novo (17), Ernesto Ruitz López (18), Ana Garcinuño (19), Luis Rodríguez de Lucas (20), Pilar Magdaleno (21), Vicente Macías (22), Esther Martín Sabaté (23),  el actual alcalde pedáneo de Revenga, Alfonso Nevado (24), y la exalcaldesa Clara Luquero (25).