La agrupación de protección civil retoma su actividad

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La Agrupación, formada por 15 personas voluntarias, con edades desde los 18 a los 64 años, participarán en los operativos preventivos más significativos en este periodo navideño.

Imagen de archivo del día en que se presentó la anterior agrupación de Protección Civil, en 2019 - Foto: D.S.

La Agrupación Municipal de Protección Civil retoma esta Navidad su actividad con un operativo preventivo en apoyo a la labor que desarrollará la Policía Local para vigilar la seguridad de la ciudadanía en las calles de Segovia.

La Agrupación es un colectivo de carácter humanitario y altruista que se rige por el Plan de Protección Civil del Ayuntamiento de Segovia y el Reglamento Municipal. Su actuación se centra de forma permanente y regularizada, en el campo preventivo, operativo y de colaboración, con los Servicios Municipales de Policía Local y Extinción de Incendios y Salvamento, especialmente en situaciones de emergencias, catástrofes, calamidades públicas, grandes concentraciones y actos de repercusión social, en los que exista riesgo.

En la actualidad, la Agrupación está formada por 15 personas voluntarias (7 mujeres y 8 hombres) con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años. Participarán en los operativos preventivos más significativos en este periodo navideño como en la tarde del día 24 de diciembre y en acontecimientos como la "Carrera del Pavo", el 25 de diciembre, la " Carrera de fin de año", el 31 de diciembre, y la "Cabalgata de los Reyes Magos", el 5 de enero.

El Ayuntamiento tiene abierto el procedimiento para quienes estén interesados en unirse a la Agrupación de manera totalmente altruista por un tiempo mínimo de un año prorrogable por idénticos periodos. Para facilitar su inscripción, podrán presentar la correspondiente solicitud a través de la sede electrónica, en la que encontrarán el formulario https://cutt.ly/se3DXAJ,  o en persona a través del Registro General o en el Auxiliar (carretera de Palazuelos).

Deberán cumplir una serie de condiciones como tener entre 18 y 65 años; no estar inmerso en causa penal o haber sido inhabilitado para desempeñar cargo público; no tener impedimento psíquico/físico que le imposibilite realizar las funciones propias de la agrupación; y por razones de operatividad, tener relación vecinal o laboral con el municipio. Quienes se presenten (no hay un plazo cerrado) la incorporación es continua, adquirirán una formación específica para colaborar en los planes municipales de Protección Civil.