Habrá cribado masivo en Segovia de sábado a martes

A.M.
-

Las autoridades sanitarias han previsto un cribado masivo para los censados en la capital y barrios incorporados, desde este sábado al martes, en el Pabellón Pedro Delgado.

Cribado llevado a cabo en La Lastrilla - Foto: Ical

Según ha anunciado hoy en una rueda de prensa telemática el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías, habrá 14 líneas de cribado, con un total de 28 profesionales, con el fin de agilizar la realización de las pruebas. En total se estiman que están convocadas 49.361 personas, por el número de tarjetas de los tres centros de salud de la capital, a partir de 12 años. Además, el lunes, acudirán los alumnos y trabajadores del campus 'María Zambrano' de la Universidad de Valladolid.

Según ha añadido posteriormente la Delegación Territorial, los ciudadanos que pueden participar en el cribado son los censados en Segovia capital y sus barrios incorporados. Para someterse a la prueba, es preciso acudir con DNI y tarjeta sanitaria (independientemente de que corresponda a Sacyl u a otras aseguradoras).  Las cifras facilitadas de tarjetas sanitarias dependientes de las tres ZBS urbanas de Segovia constituyen por tanto simplemente una estimación de la población diana del cribado programado.

El Ayuntamiento de Segovia informará a la población a través de un bando de cómo se organiza la atención a los ciudadanos que, para evitar aglomeraciones, se ordenarán por orden alfabético -en función de la primera letra del apellido de los participantes- en distintas franjas horarias en cada una de las fechas previstas.

El delegado ha destacado la eficacia de esta medida para detectar los casos asintomáticos y tratar de aislarlos, así como a sus contactos, para evitar contagios. La decisión de llevarlo a cabo, a su juicio, es exclusivamente en base a datos técnicos de incidencia de la enfermedad, trazabilidad y grado de positividad.  

Como en otros municipios, quedan excluidos los menores de 12 años y quienes hayan pasado la infección por Covid-19 en los últimos tres meses. Tampoco deben acudir a someterse a las analíticas ni residentes ni trabajadores de las residencias de personas mayoras a las que se les realiza un cribado cada siete días. Las autoridades sanitarias recomiendan especialmente la participación de todas aquellas personas que sospechen haber tenido contacto con algún caso positivo confirmado en los días previos a estas pruebas.

28 profesionales y un coordinador del equipo de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria permanecerán cada una de las jornadas, en 14 líneas de cribado, realizando analíticas desde las 9.00 a las 18.00 horas, en horario ininterrumpido.