Los PGC incluyen redactar el proyecto para desdoblar la CL-601

Nacho Sáez
-

La modernización del regadío del Carracillo y el instituto de San Lorenzo, entre las principales partidas de inversiones reales que dedica la Junta de Castilla y León a Segovia.

Los PGC incluyen redactar el proyecto para desdoblar la CL-601

El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2023 no presenta grandes novedades para Segovia en el capítulo de inversiones reales, pero la principal es la inclusión del desdoblamiento de la Carretera de La Granja (CL-601) desde la Circunvalación hasta La Granja. El Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco tiene previsto destinar 50.000 euros en 2023 y otros 50.000 el año siguiente para redactar el proyecto para la realización de esta obra.

El pasado mes de mayo la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, explicó en las Cortes regionales el programa de actuaciones de esta nueva Consejería para la actual legislatura, entre las que recordó que está la elaboración del Plan Autonómico de Carreteras 2023-2034, el cual contempla algunas nuevas actuaciones como el desdoblamiento de la carretera CL-601 entre Segovia y La Granja.

Un tramo actualmente de carretera convencional que cuenta con una alta intensidad de tráfico y requiere un aumento de capacidad, como ya se hizo en la misma vía entre Valladolid y la capital segoviana. El procurador del PSOE por Segovia José Luis Vázquez ha recordado en repetidas ocasiones que continúa siendo una asignatura pendiente desde hace más de veinte años.

De momento la Junta se centra en redactar el proyecto y en concluir las obras de refuerzo del firme que comenzó a ejecutar hace un año. El borrador de PGC para 2023 incluye 1,5 millones para esos trabajos  y otros tantos para el tramo de la CL-601 entre La Granja y la Comunidad de Madrid. En el ámbito de carreteras, la CL-607 se lleva también 1,5 millones. Además, el Gobierno de Mañueco anuncia para sus próximos ejercicios su intención de actuar en la CL-603 a Bernuy -prevé 500.000 euros en 2024 y 1,5 millones en 2025- y en la SG-500 -1,4 millones en 2024-.

De la reunión que el presidente de la Junta mantuvo con la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, se plasma la ampliación del Hospital General, que recibe 320.000 euros. El proyecto está valorado en 32,1 millones, pero aún está en una fase muy inicial. Ni siquiera está lista la expropiación de los terrenos. Muchísimo más cerca, en cambio, está la conclusión del centro de salud Segovia IV, al que la Junta destina en los PGC 1,2 millones con la esperanza de que a finales de 2023 o principios de 2024 esté terminado.

La lucha de los vecinos de Nueva Segovia por contar con esa infraestructura ha tenido premio. A los de Cuéllar, que también reclaman el suyo, les va a tocar seguir esperando ya que las cuentas autonómicas tan solo incluyen 150.343 euros para un proyecto que cuesta 5,9 millones y que aún no ha empezado. Lo mismo ocurre con el nuevo centro de salud de El Espinar. Recibe 49.500 para un coste total de 6,7 millones.

Las grandes apuestas de la Junta para 2023 en Segovia son la modernización del regadío del Carracillo (2,5 millones y otros 2,5 en 2024) y el instituto de San Lorenzo (cuatro millones), que se ha reactivado después de que la primera constructora adjudicataria dejara la obra. En el resto de inversiones previstas por la Administración autonómica en la provincia, destacan la creación de unidades de convivencia y la mejora de la Residencia Asistida (2,3 millones), la ampliación de unidades del instituto Ezequiel González (un millón), la mejora de la eficiencia energética del instituto Andrés Laguna (1,5 millones) y concentraciones parcelarias en Labajos y Santo Tomé del Puerto (3,9 millones).