El PSOE cuestiona el operativo de incendios de Segovia

DS
-

"Es vergonzoso que en Segovia no dispongamos operativos totalmente de todos los puestos de vigilancia, camiones de incendios, cuadrillas-retenes terrestres, etcétera", afirma el secretario provincial socialista, José Luis Aceves

El PSOE cuestiona el operativo de incendios de Segovia

El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, denunció este viernes que la Junta "sigue actuando con negligencia, a pesar de decretar peligro alto, ya que sigue sin disponer de todos los medios del dispositivo de extinción de incendios en la provincia de Segovia". "Desde el PSOE advertimos reiteradamente que las políticas de lucha contra los incendios forestales del PP en la Junta eran erróneas y evidentemente se ha demostrado con las nefastas consecuencias en la Sierra de la Paramera y la Sierra de la Culebra", afirmó. "La negligencia del Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, al no reaccionar con cambios ahora vuelve a demostrarse al no tener preparado el operativo en peligro alto, por lo que se sigue poniendo en riesgo la importante riqueza forestal en la provincia de Segovia y eso es inaceptable".

"Hoy día 1 de julio, después de 4 días considerados por la propia Junta como de peligro alto de incendios y con temperaturas al alza, es vergonzoso que en Segovia no dispongamos operativos totalmente de todos los puestos de vigilancia, camiones de incendios, cuadrillas-retenes terrestres, etcétera", aseveró Aceves. Asimismo, subrayó que la competencia en materia de servicio de prevención y extinción de incendios es de la Junta de Castilla y León, y "que el PP en la Junta lleva años haciendo una escandalosa dejación de funciones, toda vez que el Plan Infocal data de 1999 sin haber movido un dedo durante dos décadas para adaptar el dispositivo a una realidad que ha evolucionado en consonancia con el avance del cambio climático".

"¿No fueron suficientes el incendio en abril de 2017 en Nieva y Nava de la Asunción, que calcinó cerca de 400 hectáreas, el de San Ildefonso en 2019, o el de Sierra de la Paramera en 2021, o el de la Sierra de la Culebra en Zamora como para que el PP en la Junta asumiera sus responsabilidades y sus competencias, adaptando el dispositivo contra incendios a una realidad tozuda?", cuestionó Aceves. "Los incendios no son imputables a los responsables políticos de la Consejería, pero evidentemente si son de su competencia la gestión de esa emergencia, y además la necesidad de ofrecer garantías de seguridad para las personas, sus bienes y las masas forestales".

"El máximo responsable de este desastre es el consejero, Suárez Quiñones y su equipo, que no han movido un dedo para adaptar el dispositivo a una realidad que ha evolucionado en consonancia con el avance del cambio climático", de ahí que considere que "deben marcharse de forma urgente, ante una gestión negligente que no puede mantenerse ni un minuto más", sentenció.

Para una provincia como Segovia, con más de la mitad de nuestra extensión cubierta por masa forestal, "es absolutamente imprescindible que el operativo este al 100%, para estar preparados ante posibles conatos de incendios y evitar las consecuencias de éstos si se producen". "Segovia necesita ya un operativo bien dimensionado, comarcalizado, profesionalizado y en activo todo el año", enfatiza Aceves. "Todo lo demás son parches y una gestión negligente que no puede mantenerse ni un minuto más", insistió.

"Hoy es más urgente que nunca aprobar una Ley de Prevención, Extinción e Investigación de Incendios Forestales de Castilla y León; modificar el Infocal y el Decreto de la Campaña para adaptarles a las condiciones climáticas adversas que tenemos, disponiendo de medios de extinción operativos durante todo el año en cada provincia; y realizar los trámites necesarios para reconocer la categoría de 'bombero forestal' al personal que desarrolla estas funciones en la Comunidad Autónoma", enfatizó Aceves.

Además, el secretario general de los socialistas segovianos exige a la Junta "revertir los recortes realizados hace una década y aumentar la inversión en prevención, así como profesionalizar el operativo de forma paulatina". "Los puestos de vigilancia y las motobombas no permanecerán ningún día de la campaña de alto riesgo de incendios cerrados por vacaciones del personal o falta de contratación; y hay que incrementar hasta los 9 el número de integrantes de las cuadrillas retenes de empresa privada adelantado su contratación al 1 de mayo", prosiguió. "Todo ello sin olvidar la renovación de los vehículos, la creación de un Cuerpo de Agentes Medioambientales en la Comunidad Autónoma y cubrir las vacantes ahora existentes, como por ejemplo las del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, en el que hay tantas vacantes de Ingenieros y personal de oficina que no puedan desarrollar sus funciones básicas".

"Una vez agradecemos a todo el personal del operativo su disposición y profesionalidad para defender nuestras masas forestales, a pesar de los errores de quien mal gobierna", concluyó.