Sacyl ultima la aplicación para conocer la eficiencia médica

SPC
-

La Consejería lanzará en las próximas semanas una herramienta con los resultados por áreas de salud para tomar decisiones «más racionales»

Una paciente accede a uno de los centros de salud de la capital segoviana. - Foto: Rosa Blanco

La Consejería de Sanidad lanzará en las próximas semanas una herramienta que permitirá conocer la eficiencia y resultados de cada zona de salud de la Comunidad y tomar decisiones «más racionales». Así lo anunció el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno, en el que explicó que este mecanismo «ayudará a visibilizar donde existen problemas y será más eficaz para ver lo que sucede en cada una de las zonas sanitarias y hospitales, su actividad, funcionamiento y rendimiento». «A partir de ahí tomaremos decisiones dependiendo de cada situación», comentó.

Igea, quien sentenció en declaraciones recogidas por Ical que «no hay nada parado» en el trabajo que aborda la reforma sanitaria, recordó que están pendientes del incremento de la plantilla MIR, así como de Emergencias y Atención Primaria. Pero también, prosiguió, del nuevo contrato de transporte sanitario, un aspecto en el que se detuvo para recordar que éste vence en los próximos meses y confió en tener el nuevo a principios de 2022.

En este punto, instó a UGT, que informó recientemente de que la empresa adjudicataria del transporte sanitario contabilizaba 20 ambulancias menos de las que señalaba el contrato, que «haga esas denuncias formalmente por escrito en la Gerencia de Salud o en el Juzgado», porque para los «incumplimientos en algunos aspectos de los que se ha tenido conocimiento ya se han tomado medidas sancionadoras».

Igualmente, rechazó que la Junta tenga intención de traspasar el servicio de transporte sanitario desde la gestión privada a la pública, asunción que, justificó, «no sería posible directamente por Sacyl porque no es una empresa y no podría asumir el contrato ni a los trabajadores». «No nos lo hemos planteado. El nuevo contrato dispondrá de más medios y recursos», sostuvo Igea, quien recordó que «todo lo financiado con impuestos ya es público; otra cosa es la forma de gestión».

Tensión sanitaria

El portavoz de la Junta aseguró entender las situaciones de «tensión» que se viven en algunos centros sanitarios, principalmente los hospitales de la Comunidad, debido al «cansancio y desánimo, y a veces desafección», tras el año y medio de pandemia. También recurrió a la situación del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), después de que esta semana un centenar de médicos se concentrara para pedir a la gerencia del hospital soluciones «consensuadas» que permitan apoyar al servicio de Urgencias ante la falta de personal, ya que las guardias, debido a la falta de facultativos, se están cubriendo desde todas las áreas, por lo que profesionales sanitarios de diferentes especialidades piden que esta cobertura «no sea algo impuesto», y que las soluciones sean «negociadas» y «voluntarias».

Al respecto, Igea explicó que «se están haciendo llamamientos para contratar médicos de Familia y de Urgencias», pero mientras «no se cubran por la falta de oferta de especialistas, hay que ser capaces de hacerlo mediante un servicio de colaboración».